- Gobierno
Gobierno heredará multa de 640 mdp por construcción de 2009
El Gobierno de Puebla heredará a la administración de Alejandro Armenta Mier el litigio que mantiene con Melgarejo Construcción y Concesiones por una obra inconclusa de la administración estatal de 2009.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la actual gestión estatal debe pagar una indemnización por 640 millones de pesos a la empresa Melgarejo.
#AlMomento | El litigio que se tiene respecto a la indemnización por 640 millones de pesos a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones SA de CV por una obra que no se terminó en 2009, se heredará a la siguiente administración porque no se ha encontrado una solución.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 21, 2024
Vía… pic.twitter.com/Ig16Yo0IoR
Así lo informó este día en conferencia el titular del Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quién expuso no han podido encontrar una solución respecto al tema.
La obra tuvo lugar en el gobierno que encabezó Mario Marín Torres, que actualmente enfrenta en libertad condicional su proceso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
“Lo que sí nos hizo la Corte fue darle la espalda al Estado (…) había motivos muy fuertes para que nos diera la razón. Ese caso es específico (…) no estamos dispuestos a pagar ni un solo centavo que no está contemplado", declaró el gobernador.
Señaló que el tema no se resolvería antes de terminar su administración —el 14 de diciembre— ya que es un litigio largo. Continuarán buscando alternativas legales para no pagar dicha cantidad, ya que asegura no es el cálculo correcto.
Sobre la obra adjudiada a Melgarejo Construcción
Melgarejo Construcción y Concesiones SA de CV obtuvo la adjudicación directa de la obra Libramiento Poniente en Puebla, que abarcaba 27 kilómetros de Huejotzingo hacia la carretera Siglo XXI, en Atlixco.
La obra fue propuesta en el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, para comunicar a la autopista Siglo XXI con el Arco Norte y la autopista a la Ciudad de México.
Los términos del contrato incluían una inversión de más de 640 millones de pesos y los derechos para explotar la vía por 30 años. Nunca se dieron los derechos de vía por la oposición de pobladores de nueve municipios entre Atlixco y San Martín Texmelucan. (JRLM)