- Nación
¿Está temblando? Harán prueba de Alerta Sísmica vía SMS
Una prueba de alerta sísmica se llevará a cabo la mañana de este 19 de agosto; llegarán mensajes de texto a teléfonos celulares durante el ensayo de la Cell Broadcast.
El simulacro que comandará la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se hará en punto de las 11:00 horas de este lunes en la Ciudad de México y estado México.
En Puebla, el sistema de Protección Civil estatal informó que trabajará con la CNPC para la prueba del Cell Broadcast, pero no se activará la alerta sísmica durante el ensayo.
Esta Coordinación informa que el día lunes 19 de agosto a las 11:00 hrs, La @CNPC_MX llevará a cabo una prueba de alerta sísmica que se activará en los teléfonos celulares únicamente en la CDMX, con el fin de garantizar que el nuevo sistema de alerta sísmica tenga la capacidad… pic.twitter.com/mFG8DxreYj
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) August 19, 2024
¿Sismo en México? No, es la prueba Cell Broadcast
Será a las 11:00 horas de este lunes que distintos teléfonos celulares en la CDMX y el Estado de México reciban una notificación de prueba de la plataforma Cell Broadcast.
Se trata de un nuevo método del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México para alertar a la ciudadanía sobre posibles afectaciones de todo tipo, entre ellos sismos.
La alerta llegará vía mensaje de texto, sin necesidad de datos móviles, saldo ni conexión a internet. Será gratuita, por lo que no tendrás cargos a tu factura telefónica.
El mensaje no incluirá sonidos de alerta sísmica ni leyendas de “Alerta Sísmica”. Por lo que es importante recalcar que la prueba no se relaciona con algún sismo real.
Por ello es importante que si escuchas la alerta sísmica realices los protocolos de seguridad respectivos, porque no estaría relacionada con la prueba de Cell Broadcast.
¿Qué es Cell Broadcast?
El Cell Broadcast, cuya sería difusión de celda o difusión celular, es una tecnología que envía por una red de telefonía móvil un mismo mensaje a los inscritos al servicio.
Se emplea de forma común para la difusión de alertas meteorológicas o sísmicas en países propensos a movimientos telúricos, como México.
La difusión de celda no se afecta por la carga de tráfico. Funciona aun cuando exista sobrecapacidad de datos en redes, apps móviles, llamadas o mensajes de texto durante tragedias. (JRLM)