- Cultura
Memórica: películas y documentales disponibles en el repositorio digital
Memórica es el más reciente repositorio digital en el que se han alamacenado diversos archivos sobre la historia de México y de Puebla, cuenta con exposiciones, líneas del tiempo e incluso películas y documentales.
En colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE), Memórica creó un catálogo en el que reúne obras de directores como Busi Cortés, Alejandro Albert, Xavier Robles, Marcela Fernández, Hugo Lara, Juan Bustillo y Gibrán Bazán, entre otros.
Detén el video y cuéntanos ¿qué película mexicana te toca ver hoy?
— MemóricaMx (@MemoricaMexico) June 7, 2024
Luego corre a verla en el micrositio @Procine en Memórica.
https://t.co/4EVJuekaAH#CineGratis #HagamosMemoria pic.twitter.com/ijf5Y3A0KW
Documentales y películas que debes ver en Memórica
En trazos de vida. Son de Rina y Bustos:
Se trata de una cinta realizada por la directora Busi Cortés en la que recopila las experiencias de pintores como Arturo García Bustos y Rina Lazo en su quehacer artístico junto a Frida Kahlo y Diego Rivera, así como su vida en pareja, el muralismo y el arte maya.
La revuelta de la batas blancas:
Es un documetal dirigido por Alejandro Albert en el que aborda los acontecimientos de 1964 año en el que médicos de todo el país salieron a las calles a exigir mejores salarios y un trato digno como profesionales. Ante la poca acción del gobierno muchos de ellos se vieron obligados a tomar medidas drásticas y formar grupos guerrilleros.
Iztapalapa, la puerta del sol:
El director Xavier Robles realizó este documental en 2004 en el que reúne diversos testimonios sobre el esfuerzo que realiza un pueblo y su gobierno para mejorar sus condiciones de vida. A través de esta cinta retrata la actividad cultural de las persoans que habitan la alcaldía de Iztapalapa.
Además de estas producciones cinematográficas en Memórica podrás encontrar cintas como "Dos monjes" de Juan Bustillo, "Generación Spielberg" de Gibrán Bazán, "Nocturno amor que te vas" de Marcela Fernández y "Fiesta de Año Nuevo en Santa Rosa Xochiac" de Hugo Lara. (JH)
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 1 hora 22 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 15 horas 55 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 16 horas 1 min -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 16 horas 4 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 16 horas 14 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 16 horas 18 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 16 horas 28 mins
Destacadas
-
Exigen PRI sancionar al ayuntamiento por retrasos en fondos de emergenciaCiudadHace: 13 mins 20 segs -
Africam Safari abre convocatoria para trabajar con animalesSociedadHace: 24 mins 10 segs -
Gobierno de Trump quiere eliminar la Corte Penal InternacionalMundoHace: 29 mins 18 segs -
Consulta el calendario escolar 2026-2027 y sus fechas claveEducaciónHace: 47 mins 56 segs -
Artesano de Izúcar conquista premio de innovación artesanal en IFAMMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Trump y quiebre del sistema internacional reactivan conflicto en Irán: académico UDLAPEducaciónHace: 1 hora 3 mins -
La hallan estrangulada en colonia 10 de Mayo: apuntan a feminicidioSeguridadHace: 1 hora 24 mins -
Motociclista muere tras recibir impactos de arma de fuego en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 39 mins
