- Municipios
Coapan viola decreto federal y quema castillo de seis metros y 30 toritos
En la comunidad de Santa María Coapan se violó la orden de un juez federal que prohíbe el uso de pirotecnia en Tehuacán al realizar la quema de toritos y un castillo en honor a la Virgen de la Asunción.
Desde hace casi un año, en Tehuacán se prohibió el uso de pirotécnica luego de que un juez federal emitiera la orden a través de un amparo solicitado por la asociación Tac, Una protección al Entorno A.C
Sin embargo, la decisión de realizar la quema fue tomada en una asamblea pública celebrada el pasado 2 de agosto en la explanada del edificio auxiliar de Santa María Coapan, pues fue ahí donde varias personas se concentraron y votaron a favor de hacer el castillo.
"no es posible que la Virgen fuera celebrada sin cuetes", argumentaron en la asamblea.
#Tehuacán A pesar de estar prohibido el uso de pirotecnia, mediante la orden de un juez federal, en Santa María Coapan, violaron la ley y quemaron un torito con motivo de su fiesta patronal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 16, 2024
Vía @AndreaCast77 pic.twitter.com/b10HNueYXX
Es así que habitantes lograron reunir los recursos necesarios a través de cooperaciones voluntarias, alcanzando la cantidad necesaria, ya que un castillo de tamaño promedio cuesta alrededor de 140 mil pesos.
El edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, comentó que la autoridad de ese lugar se deslindaba de cualquier acuerdo, ya que la sanción recaería en ellos por no impedir la quema y por no crear conciencia sobre el uso de este material.
El castillo llegó a medir poco más de seis metros, y durante la celebración también se encontraban cerca de 30 toritos.
En respuesta, la regiduría de Ecología envió un escrito al juez federal, explicando que ya se había hecho el llamado a la junta auxiliar para evitar la quema, con lo cual se estaba acatando la disposición respecto a la prohibición de la pirotecnia, buscando así que la responsabilidad no recayera en la comuna.
Habitantes corrieron a personal del ayuntamiento
Tras estos hechos, el gobierno de Tehuacán emitió un comunicado en el que informó que, en cumplimiento del artículo 127 del reglamento municipal de Protección Ambiental de Tehuacán vigente, personal de esta área se dirigió al lugar para hacer valer la normativa ante la denuncia sobre la colocación de un castillo pirotécnico en el parque de la junta auxiliar.
Sin embargo, un grupo de aproximadamente 50 personas impidió el cumplimiento de la ley mediante gritos, insultos y amenazas hacia el personal actuante, ante esta situación, donde la integridad corporal del personal estuvo en riesgo, se optó por tomar la decisión de abandonar el sitio.
De igual, forma dieron a conocer que se iniciarán los procedimientos administrativos necesarios para determinar las sanciones correspondientes