• Educación

La BUAP tendrá espacio para más estudiantes con CU2

  • Nancy Camacho
Este miércoles fue inaugurada la Ciudad Universitaria 2, que recibirá a más de cuatro mil estudiantes
.

Tuvieron que pasar 55 años para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuviera un nuevo campus del tamaño de Ciudad Universitaria, capaz de albergar 26 licenciaturas de los programas de ingenierías y ciencias naturales; un sueño que por fin se vio concretado, señaló la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez.

La nueva Ciudad Universitaria 2 se ubica en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y tendrá un museo de sitio, una capsula del tiempo, además de que hay espacio para construir más edificios para beneficio de los jóvenes.

En su intervención, la rectora detalló que el sueño del nuevo Campus Valsequillo comenzó en enero de 2023, cuando solicitó apoyo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que les permitiera crecer como institución.

Explicó que era una necesidad abrir otras instalaciones, pues cada año más de 70 mil aspirantes hacen examen para quedar en alguno de los programas educativos; sin embargo, sólo la mitad logra obtener un lugar en la BUAP.

"Una de las grandes preocupaciones de esta institución es poder acoger a los jóvenes, cuyo principal anhelo es superarse, cambiar la vida no sólo de ellos sino de sus familias (...) La mitad de los aspirantes se quedan sin ingresar y para nosotros es muy lamentable que estos jóvenes no tengan otra opción y precisamente eso fue lo que nos movió para llegar en enero de 2023 a la oficina del gobernador [Sergio Salomón Céspedes] y pedirle que nos apoyara", expresó.

Lilia Cedillo mencionó que CU2 es un compromiso cumplido gracias a la voluntad de la institución, así como del gobierno estatal para la apuesta por la educación.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes manifestó que el nuevo complejo es símbolo de una Puebla unida, de progreso y que construye el futuro de las siguientes generaciones.

Además de que significa la materialización de un sueño que nació del deseo de una educación de calidad como clave para un futuro más igualitario y próspero.

Buscarán tener un museo de sitio

Una de las sorpresas que anunció la rectora Lilia Cedillo fue que se buscará tener en CU2 un museo de sitio después de que durante la edificación se encontraran restos arqueológicos del año 900 a mil 200 después de Cristo.

Detalló que como institución solicitaron la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que podrían encontrarse restos paleontológicos, es decir, restos de animales.

Dijo que una cuadrilla de especialistas los acompañó durante seis meses, los cuales se encargaron de ir liberando los espacios para poder iniciar la construcción de edificios.

"Algo que nos dio mucho gusto cuando lo vimos fue que hubo restos arqueológicos, eso no lo esperábamos y resulta que hay restos de una vivienda por ahí del año 900 a mil 200 después de Cristo, que corresponde al preclásico temprano", expuso.

La rectora comentó que también se encontraron vasijas y elementos de esa época, los cuales ya fueron estudiados y preservados por el INAH, para posteriormente ser exhibidos en un museo de sitio.

Van por cuatro edificios más

La primera etapa tuvo la construcción de siete edificios para albergar a 75 aulas, 28 laboratorios de computación, 14 laboratorios de ciencias, una biblioteca, servicios administrativos, zona de convivencia, comedor, unidad médica y unidad de atención psicológica.

Además de contar con su propia planta de tratamiento, que les permitirá contar con el líquido sin necesidad de requerir la perforación de un pozo.

La segunda etapa de CU2 contempla la puesta en marcha de cuatro edificios para laboratorios. Asimismo, dijo que planean enviar 10 programas de posgrados a Ciudad Universitaria 2.

Colocan la cápsula del tiempo

En la zona de CU2 se colocó una cápsula del tiempo, la cual contiene:

  • Listado con los nombres de los alumnos y docentes que serán la primera generación
  • Obras de algunos estudiantes
  • Una playlist
  • Libro con la memoria fotográfica de lo que fue CU2

La cápsula será abierta cuando se gradúe la primera generación del Ecocampus Valsequillo.

Además, en la entrada de CU2 se colocó una escultura de la mascota de la institución (Lobo) del artista Carlos Luna, la cual representará el "pasado, presente y el futuro". (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: