- Gobierno
Irregularidades de Enrique Rivera Reyes prescriben; Congreso lo exonera
El Congreso de Puebla no iniciará Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra el subsecretario de Gobernación Juan Enrique Rivera Reyes, por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde de Huauchinango, de 2014 a 2018.
Los legisladores locales calificaron de imposible sancionar alguna anomalía en su administración pues los señalamientos prescribieron, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE).
El documento señala que la cuenta pública con observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE) corresponde al Ejercicio Fiscal 2016, por un monto de 153 mil 633.44 pesos.
Las presuntas irregularidades de Rivera Reyes en su administración como presidente de Huauchinango son por diferentes pagos.
- De 100 mil pesos por la compra de combustibles, lubricantes y aditivos
- De 28 mil 633.44 pesos en vestuario y uniformes
- De 25 mil pesos por reparación y mantenimiento de equipo de transporte
Ya que se excedieron los plazos de prescripción de uno y tres años establecidos por el Artículo 80 en la Ley de Responsabilidades, y transcurrieron al menos siete años con seis meses de la presunta comisión de irregularidades, el Legislativo exoneró a Enrique Rivera Reyes.
El POE señaló que el Congreso de Puebla tampoco inicio procedimientos sancionadores contra Bertha Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Atlequizayan de 2014 a 2018; y Joel Díaz Ramírez, edil de Tlahuapan en el mismo periodo.
La facultad de la autoridad para imponer sanciones administrativas prescribe en un año, si el beneficio obtenido o daño causado por el infractor no excede el equivalente a cincuenta días de salario mínimo vigente en la capital del estado; y en tres años en los demás casos. (JRLM)