• Gobierno

Distribuidor de la Central de Abasto se construye sin permisos de MIA

  • Nancy Camacho
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental expuso que el proyecto no afectaría áreas naturales protegidas
.

El proyecto del distribuidor vial Central de Abasto a cargo del Gobierno de Puebla se construye sin los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica, el Gobierno de Puebla ingresó el 24 de julio de 2023 el proyecto del paso superior vehicular Central de Abasto con folio 21PU2023V0050 para su análisis y evaluación en materia de Manifestación de Impacto Ambiental, con la finalidad de obtener la autorización correspondiente.

Pero la publicación del extracto del proyecto se hizo un año después, el 14 de junio 2024, por lo que fue catalogada como de “no aplica”, es decir, que habían sido negados los permisos correspondientes para los trabajos del distribuidor vial.

Sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental expuso que las causas del por qué no había procedido la MIA era porque el proyecto no es de competencia federal, además de que no afectaría áreas naturales protegidas o con vegetación forestal, selvas, vegetación de zonas áridas, ecosistemas costeros o de humedales y cuerpos de agua nacionales.

Distribuidor vial Central de Abasto: en diciembre empezaron los trabajos

Es de mencionar que en diciembre de 2023 comenzaron los trabajos para la ejecución del paso superior vehicular Central de Abasto, con una inversión de aproximadamente 359 millones 500 mil pesos y una vida útil de entre 15 y 25 años. El proyecto debe concluir en noviembre de este año.

El distribuidor vial estará ubicado en la carretera federal R-121 Puebla-Belén (Vía Corta) en el kilómetro 1+000, que se ubica al norte-poniente de la cabecera municipal de Puebla, localizando la intersección con la siguiente vialidad: “Interior Norte C”.

La finalidad del proyecto es construir un distribuidor vial en una zona con alto conflicto vial por el elevado flujo vehicular, dando una solución integral que permita la movilidad de forma segura en el tramo Central de Abasto.

El proyecto contempla un paso superior vehicular con tres carriles por sentido, acotamientos internos como externos, acceso de entrada a la Central de Abasto y vialidades laterales con dos carriles por sentido. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: