- Política
Mario Riestra insiste en que se anule elección en Puebla capital
El diputado federal panista, Mario Riestra, pidió anular la elección en el municipio de Puebla, en la que resultó vencedor el morenista José Chedraui Budib, debido a que, dijo, se registraron irregularidades en mil 211 casillas.
En rueda de prensa desde la Cámara de Senadores, acompañado de la bancada blanquiazul, informó que las anomalías representan 53 por ciento del total de las casillas, lo que equivale a más de 70 mil votos.
Comentó que, de acuerdo con la Ley Electoral, se debe declarar la nulidad del proceso si hay inconsistencias en más de 20 por ciento de las casillas instaladas el día de la votación.
“Ponemos un ejemplo, en la casilla 1518 contigua 1 Morena obtuvo 141 votos y Fuerza por México un solo sufragio; sin embargo, en el cómputo municipal, insisto, con el sello de entregado por el Instituto Electoral del Estado, se reporta que Morena obtuvo un solo voto y Fuerza por México 135”, expuso.
El panista también explicó que existió manipulación de la documentación oficial por parte de Morena y que esta se cometió al amparo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla al permitir modificar la intención del voto de la ciudadanía.
IEE regaló 27 mil votos a Fuerza por México
Detalló que el partido local Fuerza por México, que contendió por la alcaldía en coalición con los partidos afines a la Cuarta Transformación, obtuvo casi 8 mil votos; sin embargo, un mes después el IEE le regaló 27 mil sufragios extra, lo que le permitió mantener su registro.
“El árbitro electoral le está regalando 27 mil votos que no le dieron los poblanos (…) y ha sido omiso en el momento de entregar los resultados oficiales de las elecciones en Puebla. Nosotros pudimos obtener el acta circunstanciada del cómputo municipal a través de un juicio de revisión constitucional que ganamos y que obligó al Instituto Electoral a entregar esta información”, detalló el legislador.
Riestra Piña lamentó que el IEE no haya podido garantizar la legitimidad de la elección en Puebla capital, al existir una disparidad en los cómputos finales, por lo que exigió que se repita la elección en la que él fue candidato a la presidencia municipal por la coalición PAN-PRI-PRD-PSI.
Refirió que el director encargado de la paquetería electoral lleva dos semanas sin acudir a su área de trabajo para no dar explicaciones al respecto y celebró que una consejera electoral local haya presentado un escrito ante la Contraloría Interna para que se investigue este hecho.
Añadió que las anomalías también fueron alertadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en algunas secciones, pues reporta un excedente de votación en comparación con los electores registrados en el listado nominal.
Riestra Piña consideró que este excedente en la votación podría tener relación con el robo de 2 mil 85 boletas electorales, de las cuales 695 eran para el Ayuntamiento de Puebla, hecho que, afirmó, fue minimizado por el gobierno estatal y la dirigencia de Morena. (MIG)