- Nación
Diputados aprueban reforma de Pensiones para el Bienestar
El jueves, diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron diversos dictámenes que pretenden reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se incluya el programa federal del Fondo de Pensiones para el Bienestar como un derecho constitucional.
“Las personas trabajadoras con 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el IMSS y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión por vejez sea igual al promedio de salario del último año de cotización, hasta por un monto equivalente al promedio registrado en el IMSS en los términos que establezca la ley”, se lee en el documento.
La propuesta de reforma fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la misma fue respaldada por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes consiguieron que la misma fuera aprobada en lo general por unanimidad con 38 votos a favor y cero votos en contra ni abstenciones.
“Se está elevando a rango constitucional el derecho de las personas trabajadoras a recibir una pensión justa que sea igual a su último salario promedio de cotización durante el último año”, aseguró la diputada Ivonne Cisneros, quien actualmente preside la Comisión de Seguridad Social.
Legisladores opositores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que a pesar de lo contenido en el texto, la pensión podría quedar limitada a 16 mil 777 pesos como tope fijo, además de criticar que actualmente desconocen de dónde podrían provenir los recursos necesarios para asegurar el pago de la misma. (MIG)