• Deportes

El COI y la Unidad de Boxeo de París hacen declaración respecto a polémica

  • Jipsy Herrera
Todos los atletas tienen derecho a participar sin discriminación, declaró el COI tras polémica de Imane Khelif
.

Tras las críticas hacia la boxeadora Imane Khelif y hacia el Comité Olímpico Internacional (COI) este mismo junto a la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU) realizó una declaración en la que señala que todas las personas tienen derecho a participar en el deporte sin ser víctimas de discriminación. 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se vieron envueltos en una gran polémica tras el encuentro de la boxeadora argelina Imane Khelif ante la italiana Angela Carini, quien se retiró de la competencia tras 46 segundos de haber iniciado debido a que se especuló que su contrincante es transexual, sin embargo se dio a conocer que en realidad es intersexual, lo que propicia un aumento de testosterona en su cuerpo.

A través de un comunicado el COI señaló que todos los atletas que participan en la disciplina de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con los requisitos de elegibilidad y de inscripción para la competencia; asimismo señala que cumplen con las normas aplicables de la PBU y que tanto el género como la edad de los deportistas se basan en su pasaporte.

En su declaración el COI señala que las normas fueron aplicadas durante el periodo de clasificación para distintos torneos que se han realizado, de igual manera agregó que las regulaciones para Tokio 2020 fueron la base para la de París.

Agregó que se ha detectado información engañosa sobre las atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París, siendo ellas Imane Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán, por lo que agregó que ambas han competido en la categoría femenina por muchos años.

Además agregó que su eliminación de los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) fue hecha sin ningún proceso previo, por lo que las atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria, siendo esta misma el sustento de la agresión hacia las boxeadoras en París 2024.

Respecto a la situación, el COI se ha comprometido a defender y proteger los derechos humanos de todos los atletas esto en conformidad con la Carta Olímpica, el Código de ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. (JH) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: