- Nación
Hijo del “Mayo” le dijo a su papá que no viajara con Joaquín Guzmán López
Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue traicionado por el hijo del “Chapo”, Joaquín Guzmán López, quien lo invitó a hacer una inspección para nuevas rutas del trasiego de drogas hacia Estados Unidos. El capo aceptó y al momento de aterrizar fue sorprendido por las autoridades estadounidenses
Así lo relató el periodista especializado en temas de seguridad Oscar Balderas durante una colaboración en MVS Noticias con Luis Cárdenas.
#ÚLTIMAHORA Ismael "El Mayo Zambada" y Joaquín Guzmán López no se entregaron, sino que fueron arrestados tras aterrizar en Texas, señala el periódico estadounidense,The Wall Street Journal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 26, 2024
Según el medio, el presunto narcotraficante fue engañado por un alto miembro del… pic.twitter.com/BW6ajBoDtj
Balderas informó que sus fuentes en el llamado Triángulo Dorado, conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua, le aseguran que “El Mayo” buscaba la unidad con los hijos del Joaquín Guzmán Loera.
Ejemplificó que la historia del Cártel de Sinaloa es una novela de la vida real, y en su más reciente capítulo Zambada García aceptó volar con Joaquín Guzmán López en el ánimo de cohesionar la organización criminal; el objetivo era inspeccionar por aire nuevas rutas del trasiego de droga, pero el avión aterrizó en El Paso, Texas, donde ambos fueron detenidos.
De acuerdo con Oscar Balderas, “El Mayo” consultó con uno de sus hijos la viabilidad de la oferta de Guzmán junior, a lo que el apodado “El Mayito Flaco” le dijo: “papá, no vayas”.
Pese al presentimiento de su hijo, Ismael Zambada aceptó viajar para intentar unificar al Cártel de Sinaloa.
Él es Ismael El Mayo Zambada y así se ve tras ser detenido en Texas, EU luego evitar su captura por más de 50 años.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 26, 2024
Pocas son sus fotos, e incluso en algún momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR), señaló que cambió su apariencia física tras… pic.twitter.com/g6CruOXXUB
Y es que, siguiendo con la información de Balderas, el grupo se encuentra severamente fragmentado. Por una parte está “El Guano”, hermano mayor de “El Chapo”, “Los Chapitos Salazar”, hijos de “El Chapo” y “Los Chapitos López”, además de la facción que lideraba “El Mayo”.
Balderas concreta que la detención de “El Mayo” traerá consigo más violencia a la zona, pues Ismael Zambada tenía entre mil y mil 500 sicarios, que seguían sus órdenes y ahora se quedaron sin líder. Los tres grupos de pistoleros son: Los flechas MZ, La sombreriza y Los rusos. (MCJ)