• Municipios

Alemana huyó de la Segunda Guerra Mundial; se refugió en Izúcar

  • Ernesto Álvarez
Elizabeth Wittuil y su hermana fueron de los miles de ciudadanos que huyeron de Alemania como consecuencia de los sucesos de la segunda guerra mundial
.

En un asilo de Izúcar de Matamoros vive una mujer alemana de 93 años de edad que huyó de su país a causa de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y llegó al municipio para refugiarse en la Parroquia de Santa María la Asunción.

Elizabeth Wittuil y su hermana fueron de los miles de ciudadanos que huyeron de Alemania como consecuencia de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, pues ambas primero viajaron a Estados Unidos y después tomaron caminos distintos.

Elizabeth, ingresó a México para instalarse en la ciudad morelense de Cuernavaca, donde recibió asilo con apoyo de la Iglesia Católica, pero no se sabe qué sucedió con su hermana.

Actualmente Elizabeth Wittuil radica en el asilo La Divina Providencia, ubicado en la calle Ocampo en Izúcar de Matamoros, imparte clases de costura e imparte clases de alemán.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no hay información precisa sobre su ingreso al territorio mexicano, no formó una familia y también no hay registro de alguna solicitud de búsqueda emitida por parte del gobierno alemán para que regresara a su país de origen

Debido al sismo de 2017, la parroquia donde vivía la alemana sufrió daños, por lo que fue canalizada al asilo donde recibe alimentación, techo, cobijo y atención.

Personal del asilo comentó que la señora se aísla del resto de los habitantes que se encuentran en el inmueble y que siempre dedica su tiempo a leer la biblia a tejer o coser alguna prenda, aunque desconocen la cantidad que ha intervenido.

Ante la falta de documento de identidad, el Gobierno de México en conjunto con el de Alemania promovieron un juicio para dotarle a Elizabeth Wittuil un pasaporte.

Dicho documento fue entregado de manera directa por el cónsul honorario de la embajada de Alemania en México para los estados de Puebla y Tlaxcala, Marko Ülrich Foitzik.

Debido a su edad avanzada, Elizabeth no puede ser enviada a Alemania, además de que no existe algún familiar que haya perdido su regreso, por ello la SRE inició un proceso de regularización migratorio para que sea declarada como ciudadana mexicana y obtenga documentos como su acta de nacimiento. (CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: