- Economía
Volkswagen anuncia paro técnico de cara a inicio de revisión de contrato
Esta semana iniciaron formalmente los preparativos para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de Volkswagen y con ello el aumento salarial, que la representatividad obrera solicita de 24%; sin embargo, la fábrica automotriz anunció un repentino paro técnico.
El Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW) informó en un comunicado que el motivo por el cual se suspendieron las labores en la planta armadora se debió a la falta de componentes.
Planta de VW en #Puebla anuncia repentino paro técnico para el turno 2 de Tiguan.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 24, 2024
El paro se da en la antesala de la revisión contractual. pic.twitter.com/MdryLaafsH
El personal que no laboró es el segmento II (TIGUAN), montaje, triwbert motores y pintura del segundo turno; pese a la suspensión de labores, los trabajadores afectados gozarán de su salario íntegro por el día sin actividades.
“Compañeras y compañeros, por falta de componentes se suspenden las labores por el día de hoy martes 23 de julio del presente año, en el segmento II (TIGUAN), montaje, triwbert motores y pintura, segundo turno sin afectación a su salario, pago del 100% del día. Se cumplirá con las rutas de transporte establecidas”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, los propios trabajadores se disgustaron con la medida, pues fuentes al interior de la empresa relataron a e-consulta que son pretextos de la empresa para alargar el proceso de negociación contractual, pues fue otro día de paro de producción.
De acuerdo con el calendario del proceso de negociación contractual, será a fin de mes cuando arranque formalmente; el aumento que pedirán de inicio será del 24 por ciento, y entre el 2 y el 5 de agosto se realizará la votación para aceptar o rechazar el acuerdo del sindicato.
Sin embargo, en caso de que el gremio rechace la propuesta del sindicato sobre la negociación contractual, el estallamiento de huelga se realizará el 18 de agosto a las 11:00 horas y los Jefes de Sector pasarían a clausurar las puertas de la planta armadora. (CR)