- Ciudad
Caos en el sur de Puebla capital por falta de transporte público
La movilidad en la zona sur de la ciudad Puebla enfrenta una serie de problemas ante la falta de unidades de las rutas Remanente, 77A y Verde S5, lo que afecta a miles de usuarios que a diario necesitan abordar el transporte público para trasladarse a sus actividades.
Este 22 de julio, los habitantes de la colonia Valle del Paraíso, así como los barrios La Asunción y Los Reyes, en San Francisco Totimehuacán, se vieron obligados a tomar taxi o caminar, ya que no hay suficientes unidades de transporte que los puedan trasladar desde a la zona centro y hasta las colonias del norte.
Valle del Paraíso, sin ruta 77A
En el caso de la colonia Valle del Paraíso denunciaron que la agrupación Antorcha Campesina no permite que circule la ruta 77A.
Los inconformes señalaron que debido a que a diario tenían que caminar hasta 3 kilómetros para tomar el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) autorizó que la ruta 77A circulara por la colonia Valle del Paraíso y el bulevar Carmelitas.
Sin embargo, la mañana de este lunes llegaron grupos de choque de la Ruta 25 (Nueva Visión), pertenecientes a Antorcha Campesina, para retener a los operadores de la 77A para que no dieran el servicio.
“Llegó un grupo de Antorcha y no están permitiendo que entre a la colonia un servicio que nos pertenece y que es una necesidad para nosotros. Incluso la ruta 77A ya tiene permisos para circular desde la calle Roble, bulevar Carmelitas y avenida Nacional, para dejarnos por la Clínica 2”, expuso un vecino de Valle del Paraíso para e-consulta.
Ante la falta de camiones, los usuarios optaron por bloquear ambos sentidos la 11 Sur, a la altura de Periférico Ecológico.
No hay transporte en San Francisco Totimehuacán
Otro caso se dio en los barrios La Asunción y Los Reyes, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, quienes denunciaron la falta de la ruta Remanente, la cual les permite trasladarse de forma más rápida a la 11 Sur.
Comentaron que muchas personas trabajan con un horario fijo y el servicio de transporte tarda más de una hora y media en llegar.
Incluso mencionaron que tienen que realizar un número elevado de viajes por la mala planeación de rutas, gastando un elevado porcentaje de sus ingresos para satisfacer las necesidades de desplazamiento.
Por escasez de rutas en Azumiatla vecinos no pueden salir a trabajar
A esta problemática se le suma la de hace una semana en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde continúa el conflicto con la Ruta Verde S5, pues debido a que hay escasez de unidades los habitantes no han podido salir al extremo sur de Puebla capital.
De acuerdo con los afectados, la situación se calmó por un par de meses, después de que la Secretaría de Movilidad y Transporte permitió la entrada de la nueva Ruta S10, y aunque no podían ingresar hasta la presidencia municipal, les permitía ir de un lado a otro.
Sin embargo, la situación empeoró después de que la SMT comenzó a realizar operativos de inspección una vez que detectaron que hay 16 unidades de la Ruta Verde S5 que operan en la ilegalidad y le pagan 6 mil pesos al concesionario de Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.
Tras los operativos, la Secretaría de Transporte ha retirado cerca de ocho unidades, lo cual ha provocado que haya menos camiones en San Andrés Azumiatla, obligando a los habitantes a salir entre 6:00 y 7:00 horas para encontrar la Ruta Verde S5, pues de lo contario deben esperar horas en la parada de autobús. (MCJ)