- Gobierno
Segob pide al director de Registro Civil que aclare su situación legal
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, minimizó los señalamientos contra el director del Registro Civil, José Francisco de la Fuente Flores, por presuntos delitos a las leyes migratorias del país, pese a que es investigado. No obstante, lo invitó a “desahogar su inquietud legal”.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal calificó como un tema “mediático” la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del Registro Nacional de Población (Renapo) sobre la presunta responsabilidad de Francisco de la Fuente en la “naturalización” de extranjeros como mexicanos en el Juzgado del Registro Civil de San José Chiapa.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino (@Javier_AquinoL), informa que no existe ninguna investigación contra José de la Fuente, director del Registro Civil sobre su presunta responsabilidad en la “naturalización” de extranjeros como mexicanos en el módulo instalado en el… pic.twitter.com/B0NrAgE70D
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 21, 2024
Aquino Limón señaló que por parte de la dependencia a su cargo no existe ninguna investigación en contra del director del Registro Civil, debido a que no hay complicación legal con él.
“Es un tema que se viene transitando desde hace varios días, hemos pedido al director (José Francisco de la Fuente) que pueda desahogar su inquietud legal y que si existe alguna inconveniencia pues la gente que lo observa que lo denuncie. Él, al día de hoy, no tiene ante nosotros (Gobernación) alguna complicación legal; sin embargo, si existiera alguna observación estamos atentos a revisarla (…) es un tema mediático”, declaró este 21 de julio.
La columna La Corte de los Milagros de e-consulta expuso que José de la Fuente registró a varios chinos como si hubieran nacido en México o que se habrían casado por lo civil en San José Chiapa
Los registros fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración y el Renapo cuando se solicitó al Registro Civil del Estado información sobre varios individuos con nombres asiáticos que se presentaron a realizar trámites como si fueran mexicanos, con actas de nacimiento expedidas en Puebla.
De esta forma se iniciaron carpetas de investigación en la FGR y en septiembre del año pasado José Francisco de la Fuente dejó de ser juez del Registro Civil en el módulo estatal ubicado en Hospital Integral de San José Chiapa; sin embargo, fue reintegrado al Registro Civil del estado como director general en marzo de 2024. (MCJ)