• Municipios

Mujer acude 3 veces al IMSS de Nuevo Necaxa el mismo día, en la cuarta murió

  • Carlos Rocha
La doctora que estaba en urgencias dijo que el mismo dolor que sentía en el hospital lo tendría en su casa, que mejor se retirara
.

El domingo 7 de julio la señora Lupita se empezó a sentir mal, parecía un dolor de estómago, con náuseas y vómito, la llevaron a Urgencias del Hospital General de Zona IMSS 10 de Nuevo Necaxa.

A las 16:00 horas los atendió la doctora Diana Laura Cuauhtémoc Xicoténcatl, quien determinó un diagnóstico de nula gravedad y dijo que regresaran al día siguiente para que la revisara el cirujano.

Ante la intensificación de los síntomas, la familia regresó por segunda vez y se encontraron con la misma doctora, por lo que solicitaron de nueva cuenta que se valorara y la retuvieran para canalizarla. La señora vomitó en el lugar y la familia consideró que se estaba deshidratando.

Sin embargo, la doctora recalcó el diagnóstico de nula gravedad a su parecer y sólo procedió a aplicar medicamento para el vómito vía intramuscular, así como un ultrasonido de hígado.

En un tercer viaje, la familia decidió llevarla a una clínica particular, el hospital San José, pero les dijeron que debía recibir atención médica urgente y solicitar su traslado a una clínica de especialidades, por lo que la familia regresó al mismo Hospital 10 del IMSS.

Al llegar al IMSS, la familia solicitó nuevamente que se internara para su estabilización y la misma doctora se negó rotundamente y mencionó que “no era necesario", que "no tenía caso" que la internara, pues el "mismo dolor que tendría en casa lo iba a tener en el hospital", según la narrativa de uno de sus hijos.

Pasadas las 21:00 horas, la familia regresó por cuarta ocasión al IMSS y el doctor Miguel Ángel Díaz preguntó por qué no se había internado a tiempo, pero la familia le entregó las notas médicas de las tres veces anteriores que habían ido.

El médico señaló que debía trasladarse de manera urgente a Puebla, pero debían esperar trámites de traslado.

La familia, cargando a su paciente, se dio cuenta que empezó a dejar de sentir sensibilidad en sus brazos y piernas, percatándose que se ponía morada, por lo que los doctores dijeron que ya no llegaría a Puebla.

Al filo de la medianoche, los médicos salieron para informar la muerte, y transmitir la dolorosa noticia.

Después de la evidente negligencia, el pueblo de Nuevo Necaxa se enardeció y exigió la salida de la doctora Diana Laura Cuauhtémoc Xicoténcatl; trascendió que no es la especialista en urgencias y en realidad cubría el puesto de la titular.

Afuera de la clínica colocaron lonas de la doctora en cuestión y exigieron a la nueva delegada, Magdalena Tinajero Esquivel, su acción al respecto, pues desde que llegó no se ha percibido su operatividad. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: