- Municipios
Habitantes de Tehuacán protestan en CDMX; piden clausura definitiva del relleno
Habitantes de la localidad de Santa María Coapan en Tehuacán protestaron a las afueras de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México pare exigir el cierre definitivo del relleno sanitario del municipio.
Representaste del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Bienes de Pueblo de Santa María Coapan y la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua señalaron a las afuera de Profepa que la multa de 14 millones de pesos que se le impuso al ayuntamiento de Tehuacán por el mal manejo de los desechos les fue retirada.
Incluso argumentaron que por la contaminación varias personas han fallecido a causa de enfermedades.
Los inconformes informaron que ha habido innumerables violaciones a normas del medioambiente en el manejo del relleno sanitario, además de que dicho sitio fue clausurado en 2022 y se decretó el cierre definitivo, pues con ello se presentó una multa por parte de la Profepa al ayuntamiento de Tehuacán de 14 millones de pesos por no gestionar adecudamente los desechos.
Los habitantes de Tehuacán y las organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación ante la llegada de Alejandro Barroso Chávez, presidente municipal electo, pues creen que volverá a habilitar el relleno sanitario en lo que instala una planta tratadora de residuos sólidos urbanos.
“Hoy nos hemos unidos los pueblos afectados por el basurero de Santa María Coapan y Cholula, para exigir a la Profepa deje de solapar a las empresas y gobiernos ecocidas y haga su trabajo de proteger el medio ambiente de nuestra madre tierra”, expresaron los manifestantes.
Finalmente, argumentaron que tanto la Profepa como el gobierno municipal de Tehuacán pretenden reabrir el relleno sanitario para depositar más de 300 toneladas diarias de basura y que la multa de 2022 que le impusieron ya fue retirada. (CMP)