• Gobierno

Céspedes respeta voto de diputados sobre aborto: que lo asuman con responsabilidad y madurez

  • Carlos Rocha
Admitió que no sabe en dónde estará cuando termine su gobierno, pero en el lugar que le corresponda estar lo hará
.

El Congreso del Estado tiene en sus manos una decisión relevante para el futuro de Puebla: aprobar o frenar la despenalización del aborto. La iniciativa es determinación privativa de los diputados, quienes no recibieron solicitud alguna, aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien precisó es un tema que se debe asumir con responsabilidad y madurez.

En ese tenor, el gobernador dijo a e-consulta que el Poder Legislativo necesitaba una representación digna, por lo que calificó de era necesario un nuevo edificio para el Congreso, que fuera un símbolo para todo el estado y no sólo para los 41 diputados.

En entrevista en Ante La Corte, Céspedes señaló que encabeza un gobierno que aceleró en sus quehaceres, que busca trascender en dos años y que detectó quebrantos financieros a los que se enfrentó para recuperar lo perdido y fincar responsabilidades.

Comentó para este medio sobre su futuro, la templanza para quedarse en Puebla a pesar de existir posibilidades de trabajar en el Gobierno Federal, su relación con su gabinete y las obras que quiere terminar antes de concluir su periodo de dos años.

La fe que profeso no tiene que ver con decisiones legislativas: Céspedes

En el contexto polarizado por la despenalización del aborto, Céspedes dijo que respeta la decisión que quieran tomar los diputados de Puebla; a pregunta expresa señaló que la religión que profesa no tiene que ver con las decisiones del Legislativo, ni tampoco con el desarrollo del gobierno.

Sostuvo que él debe tener prudencia en el cómo se pronuncie, porque pudiera parecer una línea. Sin embargo, aseveró que nunca dio línea a favor o en contra a los diputados de Puebla respecto al tema.

Sostuvo que tampoco existió gestión por la Arquidiócesis de Puebla en la discusión, al menos no una petición directa, aunque se sepa la postura de la iglesia católica al respecto.

Al abundar sobre el Congreso del estado, el titular del Ejecutivo estatal dijo que el nuevo edificio de casi 800 millones de pesos es un símbolo que Puebla necesita para que el Poder Legislativo tenga una representación digna.

Céspedes destacó la importancia de los 41 diputados de la legislatura al decir que él fuera electo gobernador, tras la muerte de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Garantizó que la nueva sede del Congreso estará lista para ser inaugurará con el ingreso de la nueva Legislatura el 15 de septiembre. No tuvo dudas que se tratará de un ícono en la vida pública de Puebla.

Inversiones fallidas en Accendo y Fóndika

Para el gobernador de Puebla los quebrantos financieros de Accendo Banco y el que estaba en Fóndika se enfrentaron en congruencia con la Ley y con transparencia, ya que no son casos que dependan sólo del actuar del gobierno estatal, sino de lo que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aseguró que no se puede hablar —todavía— de un daño patrimonial al estado, si las instituciones bancarias regresan el dinero, como ya ocurrió con Fóndika, banca a la cual el gobierno exigió el retorno de la inversión que hizo la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro.

En el caso de Accendo, dijo Céspedes, hay procesos abiertos y existen funcionarios que son responsables, quienes deberán responder al estar en la Secretaría de Finanzas.

El gobernador explicó que, en el caso de Fóndika, se recuperó todo lo pactado a pesar de que la empresa no tenía la solvencia económica, “pero nos lo fue pagando en mensualidades”, aseguró.

Un gobierno que aceleró

A cinco meses de que termine su gobierno, Sergio Salomón dijo que encabezó una administración que se adaptó a las circunstancias, que impulsó la vida pública y de gobierno de Puebla.

Reconoció que llevan prisa, que es un gobierno que aceleró, que busca trascender en estos dos años. Precisó que no se trata de gastar por gastar, sino de tener una visión, como la que se tuvo para las obras de movilidad.

Durante la entrevista, Céspedes previó que la movilidad de la zona metropolitana de Puebla mejorará en casi 30 por ciento, con los distribuidores del Periférico, de la Vía Atlixcáyotl, de Amalucan, de la Central de Abastos e incluso con la Central de Autobuses del Sur.

De los pocos pendientes que dejará al próximo gobernador, dijo Sergio Salomón, está el edificio de la Secretaría de Finanzas, que señaló se concluirá al final de este año por lo que no le dará tiempo realizar la mudanza de las oficinas.

El futuro político de Céspedes Peregrina

Céspedes Peregrina admitió que lo movió la posibilidad de formar parte del gabinete o del equipo de trabajo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, sostuvo que tuvo prudencia por el compromiso que tiene con Puebla.

Reconoció que la mesura que lo contuvo es de parte de su esposa Gabriela, quien no se mete directamente al tema de política, pero centra a la familia y sirve para ubicar en donde mejor debe estar posicionado la figura del gobernador. Además de que siempre lo respalda en sus decisiones.

Sobre una próxima posición en el gobierno federal, o su paso por el gobierno de Puebla, el mandatario estatal dijo que aprendió a soltar, ya que los cargos no son eternos, y no se puede a aferrar: “aferrarte te hace ocioso y te hace mal”, señaló.

Admitió que no sabe en dónde estará cuando termine su gobierno, pero en el lugar que le corresponda estar lo hará. Lo que dejó claro fue que será respetuoso del próximo gobernador y se hará a un lado. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: