• Gobierno

No hay excusas para no despenalizar el aborto en Puebla: Colectivas

  • Nancy Camacho
Diversos colectivos coincidieron en que ya no existe un pretexto para que los diputados se nieguen a dar su voto y aprobar la despenalización del aborto en la entidad
.

Los diputados del Congreso de Puebla podrían hacer que la entidad se convierta en la número 14 en despenalizar el aborto y salde así la deuda que hay con las mujeres en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, manifestaron diversas colectivas feministas.

Este viernes 12 de julio se dará el primer paso para despenalizar el aborto en Puebla, ya que las Comisiones de Procuración de Justicia y de Salud sesionarán para analizar eliminar la criminalización de quien interrumpa su embarazo, así lo informó el presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos.

Incluso, la secretaria general de Morena a nivel nacional, Citlali Hernández Mora, convocó a los diputados de la 4T del Congreso de Puebla a votar a favor para despenalizar el aborto en el estado.

En entrevista para e-consulta, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), REDefine Puebla, Tecito de Ruda y Campaña por el Aborto Legal Puebla, coincidieron en que ya no existe alguna “excusa” para que los diputados se nieguen a dar su voto y aprueben la despenalización del aborto, dado que durante seis años se presentaron diversas iniciativas y realizado foros al respecto.

Colectivo REDefine Puebla

Zavine Magadán Pérez, de REDefine Puebla, manifestó que desde que inicio de la Legislatura en 2021, las colectivas se han encargado de realizar un trabajo de cabildeo y acercamiento con los 41 diputados, desde que se presentaron las iniciativas.

Sin embargo, señaló que con el paso de los años, los legisladores sí han cambiado su posición respecto al tema, pero también hay quienes no van a modificar su voto, como es el caso del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Estamos seguras de que quienes ya tienen su voto seguro se van a sumar y también confiamos en las declaraciones de algunos diputados diciendo que se han encargado de buscar esta mayoría”, dijo para e-consulta.

La activista mencionó que si se llega a aprobar la iniciativa, continuará el trabajo para las organizaciones porque deben asegurarse de que el servicio en el sector salud se brinde de manera adecuada y no sólo quede en un “papel”, sino que las leyes realmente se ejecuten y que se haga a favor de los derechos humanos.

“Me parece que ya se discutió todo lo que se tenía que discutir, la verdad es que hemos sido bastante respetuosas de las declaraciones de los legisladores, porque también sabemos que el tema de la despenalización del aborto es uno entre miles que les toca abordar en el Congreso de Puebla; sin embargo, creemos que de nuestra parte ya se ha dado la información, ya se ha participado en suficientes eventos, se han generado documentos y han sido más de siete iniciativas las que se han presentado en esta Legislatura”, declaró.

Colectivo Campaña por el Aborto Legal Puebla

Cinthya Ramírez, de la Campaña por el Aborto Legal Puebla, expresó que el abordar nuevamente la legalización del aborto es resultado del trabajo que se ha hecho, tanto en lo público como en lo privado, para que se destraben las iniciativas, reafirmando a los legisladores que se trata de un compromiso con los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad.

Ramírez señaló que las colectivas y organizaciones están para ayudar a aquellos diputados que necesiten argumentos jurídicos y éticos, a fin de que puedan tener una opción variada sobre cómo defender este derecho y estén a la altura de la toma de decisiones el día de la votación.

Al ser cuestionada sobre la injerencia de grupos católicos, indicó que de acuerdo con una encuesta que realizó Católicas por el derecho a decidir en 2021, las personas creyentes católicas están en contra de que los diputados legislen o hagan toma de decisiones con base en sus creencias, además de que los entrevistados manifestaron que la despenalización del aborto ayuda a garantizar derechos humanos para todos.

“Seguramente como siempre habrá movilización de grupos antiderechos, pero también sabemos que quienes muchas veces movilizan estos grupos son los partidos de derecha, quienes actualmente se encuentran en crisis… Entonces esperemos que todas las cosas fluyan de la mejor manera y estaremos aquí listas para apoyar en argumentos, en la discusión y también datos que sean importantes para la toma de decisión”, expresó.

Colectivo CAFIS

Natali Arias Hernández, directora de CAFIS, señaló que de lograrse la despenalización del aborto será una decisión histórica la del Congreso, transformando el Código Penal para dejar de criminalizar a las mujeres en el estado.

Recordó que desde 2018 se han generado una diversidad de estrategias en el Congreso, como parlamentos abiertos, foros, manifestaciones y diálogos directos con tomadores de decisiones, lo que significa que a nivel social hay un trabajo muy importante de discusión previa sobre la legalización del aborto.

Además de que Puebla es el único estado donde hay una sentencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que determina la inconstitucionalidad de seguir criminalizando el aborto, así como una sentencia de amparo otorgado a organizaciones, lo que permite que mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a interrumpir un embarazo hasta la semana 12.

“Los argumentos jurídicos están de su lado, que ya se ha dado la discusión que se ha tenido que dar, sobre todo que recuerden que no hay un costo político para estas decisiones. En todos los estados donde se ha despenalizado se ha seguido votando en la izquierda progresista y se ha seguido votando a estos partidos que traen una agenda clara que defienden los derechos de la ciudadanía (…) un mensaje al Congreso, de que no tengan miedo a legislar, que tiene el respaldo de un movimiento amplio que lleva muchas décadas trabajando muchos temas que están transformando la historia de Puebla”, declaró.

Colectivo Tecito de Ruda

Michelle Rodríguez García, vocera y fundadora de la colectiva Tecito de Ruda, indicó que la legalización del aborto ayudará a aquellas mujeres o personas gestantes de los municipios lejanos de la capital a que puedan interrumpir su embarazo de forma segura.

“Pero una vez que se pueda despenalizar, creo que nos podría brindar a todas estas articulaciones, colectivas o mujeres poder llevar estos acompañamientos y seguimientos con hospitales que sean completamente más seguros para toda persona física o persona con capacidad de gestar que desee interrumpir su embarazo, que al final, pues forma parte de estos derechos, del derecho a decidir”, comentó.

La activista señaló que los legisladores no pueden posicionar su voto con sus creencias, teniendo en cuenta que estamos en un estado laico, por lo que es necesario que cambien la historia para la entidad.

“Creo que existe la posibilidad de que de Puebla puedan ser el estado número 14 en que se despenalice el aborto; creo que es parte de una deuda histórica que se tiene con las mujeres, es una deuda que se tiene también en el estado. Pero voy a repetir mucho este discurso, entender que los municipios también abortamos y los municipios también tenemos nuestro derecho a una educación sexual, libre, plena y placentera, tenemos también el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, manifestó.

Habría retroceso en caso de no aprobarse, aseguran colectivas

Magadán Pérez, de REDefine, señaló que en caso de que no se logre el consenso para el lunes 15 de julio se mantendría una deuda con los derechos de las mujeres y con las personas con capacidad de gestar; sin embargo, esto no detendría los trabajos de las activistas y colectivas.

“Es algo que igual no detendría los esfuerzos a pesar de que se pudiera llegar a este escenario, creo que las colectivas, las organizaciones en Puebla hemos sabido movernos a través de distintas legislaturas, al final del día los servidores públicos van y vienen y nosotras vamos a seguir aquí”, expresó.

Cinthya Ramírez, de la Campaña por el Aborto Legal Puebla, dijo que de negarse los diputados a la aprobación, habría un retroceso para la “izquierda en Puebla”, pero también para el partido de Morena, lo que daría una línea de que sus representantes en los espacios de toma de decisión no se están alineando a un tema de progresividad, de derechos humanos y de asumir una posición de izquierda.

Ramírez señaló que el trabajo seguirá y el siguiente paso será buscar a la próxima Legislatura para continuar con los diálogos, mesas de trabajo y presentar nuevamente iniciativas, hasta lograr un consenso en el Congreso local. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: