- Mundo
OMS alerta de talco presuntamente cancerígeno para los humanos
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al talco como "probablemente cancerígeno para los humanos".
Este anuncio se basa en un análisis realizado por 29 expertos internacionales, el cual será publicado en la revista The Lancet Oncology el próximo año.
Según los estudios, se observa un incremento en los casos de cáncer de ovarios en mujeres que utilizan polvos de talco en la región perineal —pubis y ano—. Aunque las pruebas de cáncer de ovario son consideradas "limitadas", los expertos encontraron evidencia "suficiente" de tumores en experimentos con animales y "fuertes" indicios de características carcinogénicas en células humanas y sistemas experimentales.
El talco también conlleva riesgos adicionales, como su posible contaminación con asbestos, sustancias conocidas por ser cancerígenas. Esta contaminación representa un peligro tanto para los trabajadores durante la producción como para la población general que utiliza productos derivados del talco.
La clasificación otorgada al talco por la IARC lo posiciona en el segundo nivel más alto de probabilidad de causar cáncer, según indica el comunicado de la agencia con sede en Lyon, Francia.
Además, la OMS también advirtió sobre el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción industrial de polímeros para diversas aplicaciones como ropa, alfombras y plásticos automotrices, el cual fue clasificado como cancerígeno, con una probabilidad aún más alta que la del talco.
Los estudios revisados sobre el acrilonitrilo proporcionan evidencia "suficiente" de su incidencia en el cáncer de pulmón, particularmente entre los trabajadores de fábricas relacionadas, y "limitada" evidencia para el cáncer de vejiga. (PSR)