• Gobierno

No ensalzamos a nadie, responde Céspedes a polémica por López Zavala

  • Nancy Camacho
En la sala de Secretarios de Gobernación fue incluida la imagen de Javier López Zavala, señalado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón
.

"No lo hacemos para ensalzar a nadie", afirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, después de que en la sala de Secretarios de Gobernación se incluyera la imagen de Javier López Zavala, señalado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

El 4 de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) inauguró la Sala de Secretarios, ubicada en Casa Aguayo, espacio que alberga retratos a lápiz de los extitulares de dicha dependencia desde 1981.

De acuerdo con autoridades, durante el evento protocolario el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, apuntó que este lugar, con sede en Casa Aguayo, busca rendir un homenaje a todas y todos aquellos personajes que han hecho historia y tuvieron en sus manos la responsabilidad de la gobernabilidad, paz y atención de las demandas sociales más sentidas en Puebla en los últimos 43 años.

Tras esto, Helena Monzón, hermana de la activista, criticó dicho espacio al señalar que se hacía para "honrar" la imagen del presunto feminicida de Cecilia Monzón.

"Su nombre es Javier López Zavala, fue secretario de Mario Marín. Me parece un insulto a los dos años de lucha que llevamos. Un insulto a mi familia, a mi hermana y a las mujeres del estado de Puebla. Absurdo y desmotivador este gesto (sic)", escribió en su cuenta de X.

Helena Monzón incluso hizo referencia a que por parte del gobierno del estado le habían llamado para pedirle una disculpa sobre lo acontecido. Acusó además que López Zavala estaba protegido, por ello las denuncias no avanzaban y siguen sin dictarle sentencia.

No se puede borrar la historia, dice gobernador

Tras esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que respetan cualquier punto de vista y tampoco se busca que con ello se generé polémica.

"Lo que sí es importante entender es que no podemos borrar la historia, todos los actores son parte y creo que más bien nos debería servir como una reflexión para quien hace buen uso y entienda el poder para servir y quien hace mal uso del poder", declaró.

Mencionó que esto debe servir como una reflexión para que la ciudadanía sea quien juzgue a quien cambia con el poder.

"No es un tema de mantener o no mantener, insisto no se busca ofender a nadie… Busca dejar muy clara nuestra historia. El tiempo y la sociedad juzgará a quien hace bien las cosas y a quien las hace mal y hay quien ya está pagando las consecuencias de sus actos", refirió. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: