• Gobierno

Propone diputado de Morena cárcel y multas para quienes cierren calles en protestas

  • Ricardo Juárez
De acuerdo con la propuesta del diputado Fernando Sánchez Sasia, las sanciones irían de los 3 días a los 4 años de prisión
.

Durante junio y los primeros días de julio en la ciudad de Puebla se han registrado ocho manifestaciones en vialidades como Periférico Ecológico, la 11 Sur y la 31 Poniente, entre otras.  Por esta razón, los diputados del Congreso del estado buscarán que se castigue a quienes incurran en estas acciones con sanciones que irían de los 3 días a los 4 años de prisión, esto mediante una reforma al Código Penal.

En sesión del Pleno, el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, propuso realizar una reforma al artículo 188 del Código Penal del estado de Puebla, a fin de sancionar a todos los que impidan el libre tránsito en la entidad.

Las sanciones irían de 3 días a 4 años de cárcel, además de multas desde los 325.71 pesos hasta los 32 mil 571.

Fernando Sánchez indicó que en la entidad poblana el viernes 28 de junio hubo diversas manifestaciones: una en la 11 Sur, otra en Periférico Ecológico y una más en la autopista Puebla-Veracruz, lo cual impidió el libre tránsito.

Ante ello, el morenista aseguró que este tipo de acciones deben evitarse, pues la solución es el diálogo y acuerdos entre autoridades y ciudadanía.

“Es cierto que el derecho a la libre expresión está garantizado, pero no se debe dejar que afecte el libre tránsito. Deberían ser sancionados, ya que están afectando el derecho de tránsito a las personas”, dijo.

Esta propuesta será analizada por la Comisión Procuración y Administración de Justicia para determinar si es viable una reforma al Código Penal para sancionar a los manifestantes.

Las protestas recientes en Puebla

La manifestación más reciente tuvo lugar el 3 de julio en la Vía Atlixcáyotl, donde un grupo de taxistas exigió justicia por la muerte de un compañero suyo a causa de un asalto.

El 28 de junio 130 unidades de transporte participaron en un paro nacional, en la zona de la caseta de Amozoc, para exigir el pago de su labor en la construcción del Tren Maya.

Ese mismo 28 de junio, a las 18:00 horas, varias personas cerraron ambos sentidos del Periférico Ecológico y la 11 Sur, pidiendo la liberación del líder de comerciantes Federico López “El Fede”, detenido en 2022.

El 20 de junio abogados bloquearon los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a fin de evitar la salida de expedientes del inmueble, en la 31 Poniente.

El 15 de junio pobladores de Palmar de Bravo tomaron ambos sentidos de la autopista Puebla-Córdoba para rechazar los resultados de la elección, donde Juan Carlos Varillas resultó ganador de la alcaldía.

El 21 de junio vecinos del fraccionamiento Haras bloquearon el Periférico Ecológico porque exigían la reconexión del alumbrado; el 22 de junio pobladores de San Andrés Cholula tomaron la 14 Oriente para exigir que el gobierno municipal no cambiara el sentido de la vialidad.  (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: