- Educación
Protestan docentes contra el director de Secundarias Generales de Puebla
Profesores de nivel secundaria se manifestaron este 3 de julio contra José Antonio Sánchez Meléndez, titular de la Dirección de Secundarias Generales del Estado de Puebla, tras calificarlo como ineficiente y corrupto, ya que aseguraron desde su cargo beneficia a sus amigos y allegados, además de que sostienen ejerce abuso de poder y violencia laboral.
La protesta se llevó a cabo durante la entrega de informes de Sánchez Meléndez, en el evento “Rendición de Cuentas, una responsabilidad compartida”, que se realizó este miércoles a las 10:00 horas, en el auditorio de la Normal Superior, ubicado en la calle 11 Sur, entre 11 y 13 poniente.
Ahí, los docentes colgaron letreros con las consignas “Basta de improvisados, fuera José Antonio”, “Ya no más abusos, fuera José Antonio”, “José Antonio, alto con las irregularidades”; esto porque sostienen que, además de corrupto en su labor, desconoce los quehaceres de la institución, así como los protocolos a seguir para dirigir el organismo.
¿Quién es José Antonio Sánchez Meléndez?
De formación abogado penalista, José Antonio Sánchez Meléndez asumió la titularidad de la Dirección de Secundarias Generales del Estado de Puebla luego que Isabel Merlo Talavera se quedó como encargada de la Secretaría de Educación del estado.
Los manifestantes lo calificaron como “ejemplo de ignorancia, abuso y corrupción”, ya que sostienen desconoce las normas, reglas y procesos para girar indicaciones a docentes, directores y supervisores, y que opera sus actos en función de situaciones de corrupción o compadrazgo.
Entre las acusaciones que enfrenta están el ocultar o tergiversar convocatorias de Cambio de Centro de Trabajo de supervisores en beneficio de amigos por medio de oficios irregulares, sin la documentación necesaria y sin respetar los procesos legales constituidos, y hasta la venta de las plazas.
No es la primera acusación contra Sánchez Meléndez
El pasado 13 de noviembre, profesores solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la destitución de Sánchez Meléndez, tras asegurar que no rinde cuentas claras por el manejo de recursos que le otorgan, que lleva a cabo actos de corrupción y que desconoce el trabajo que se realiza en dicho nivel educativo.
Directores y subdirectores se dieron molestos debido a que sostuvieron su titular oculta las oportunidades de ofertas de cambio de centro, para beneficio de su grupo y que informa sólo a la** dirigencia del SNTE 51**. Sostuvieron que con ello “la cúpula magisterial beneficia a amigos”, cuando dichas convocatorias se deben conocer de forma abierta y plural.
Señalaron que sólo informa a directores que desean hacer un cambio de lugar de trabajo sobre las plazas lejanas de la capital y que las más solicitadas —las cercanas a la ciudad de Puebla— las “guarda”; sostuvieron que podría intercambiarlas por “un costo económico”.
Salieron de Guatemala para entrar a “Guatepeor”
Los docentes y directivos inconformes expresaron que José Andrés Rodríguez Barrales, anterior responsable de la Dirección de Secundarias Generales de la SEP, dejó el cargo por ineficiencia en su labor.
Sin embargo, aseveraron que el actual director, Sánchez Meléndez, no sólo es ineficiente, sino que es ignorante del trabajo que se realiza, puesto que desconoce el entramado que significa la Reforma Educativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Entre las acusaciones que hicieron destacó el que supuestamente, en las elecciones pasadas, utilizó su oficina como un centro de operación política y utilizó una aplicación para exigir un llenado de credenciales de elector.
Sánchez Meléndez se emborracha y se queda con viáticos, aseguran docentes inconformes
Una más de las quejas que informaron los manifestantes contra Sánchez Meléndez versó sobre el presunto afano de viáticos destinados a visitas y supervisión de consejos mensuales al interior del estado.
De acuerdo con los testimonios, el abogado penalista se queda con los recursos y obliga a los directores y supervisores que visita a trasladarse a la capital un día antes de la revisión para que sean ellos quienes presuntamente paguen los gastos propios.
Además sostienen que cuando Sánchez Meléndez viaja al interior del estado son los mismos supervisores y directores que visita quienes le pagan a él y a sus acompañantes su hospedaje, bebidas embriagantes y comidas. Las cuentas rondan presuntamente en los 10 mil pesos.
Para evitar represalias, señalaron los manifestantes en sus primeras acusaciones, reciben amenazas sobre cambios en sitios de trabajo, actas administrativas e incluso el ser despedidos los docentes, profesores o directores que se alcen contra el titular del organismo. (JRLM)