• Municipios

Con un pago buscan salvar el Ingenio de Calipam

  • Andrea Castillo
Aún queda un sueldo por liquidar; mientras los obreros esperan que el Ingenio les dé una resolutiva
.

El Ayuntamiento de Coxcatlán ha efectuado un pago a 133 obreros del Ingenio de Calipam para cubrir uno de los dos salarios que la empresa les adeuda. Los trabajadores, preocupados por el futuro de la planta, esperan que pronto se resuelva el resto de los pagos pendientes, tanto por salarios como por prestaciones.

Narciso Cacho Rodríguez, Secretario General de la CROM, informó que el pasado sábado el presidente municipal, Camerino Montalvo Montiel, anunció personalmente el pago de uno de los salarios adeudados por el Ingenio a los trabajadores.

Montalvo mencionó que, a pesar de varias reuniones, no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre la empresa y los trabajadores, por lo que decidieron brindarles apoyo. Destacó que muchos obreros no tienen otra fuente de ingresos más que el ingenio, y la falta de pago les ha llevado a endeudarse o buscar otras formas para mantener a sus familias.

El recurso otorgado proviene de fondos municipales. Cacho Rodríguez detalló que el monto total ascendió a 208 mil pesos, correspondiente al salario de una semana para los 133 trabajadores sindicalizados. Sin embargo, subrayó que la responsabilidad de saldar la deuda total, que asciende a un millón 200 mil pesos por salarios y prestaciones, recae en el Ingenio.

El líder sindical también anunció una reunión programada para mañana, 3 de julio, con representantes de varias secretarías del estado de Puebla. Esperan que estas autoridades intervengan en el conflicto, tal como lo han hecho en años anteriores.

Cacho Rodríguez expresó su deseo de que el Ingenio de Calipam continúe operando, dado el impacto que su cierre tendría en muchas familias que dependen de los empleos que genera, a pesar de las dificultades recurrentes en los pagos. (XMH)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: