- Municipios
Afectaciones en Tlatlauquitepec tras paso de Chris
Con el paso de la depresión tropical Chris, el pueblo mágico de Tlatlauquitepec se vio afectado en varios puntos del municipio. Entre las incidencias reportadas se encuentran interrupciones en el suministro eléctrico, caída de árboles y deslizamientos de tierra, arena o material rocoso que obstaculizaron las vialidades.
Los sectores más afectados incluyen el libramiento Miguel Guerrero Ortiz, la carretera federal Amozoc-Nautla en las conocidas curvas de Santa Elena, y el desbordamiento del Río Tlatlauqui, que atraviesa localidades como Tatauzoquico, Xacuinco, Huaxtla y desemboca en la colonia San José, según informó Juan Antonio López Reyes, director de Protección Civil.
“Al día de hoy tenemos afectaciones en varios puntos del municipio, desde la punta del Cerro de San Antonio hasta la comunidad vecina con el municipio de Cuetzalan, tenemos algunos números ya registrados en cuanto a afectaciones de cortes de suministro de energía eléctrica, unos deslizamientos, caídas de árboles.
“Los puntos más críticos que tenemos registrados hasta el momento viene siendo lo que es el libramiento de Tlatlauquitepec, la carretera federal Amozoc-Nautla 129, en el kilómetro 126, mejor conocido como las curvas de Santa Elena y el desbordamiento del río Tlatlauqui” explicó López Reyes
Además, se reportó una vivienda inundada hasta un metro de altura en la comunidad de El Mirador, aunque se logró evacuar a la familia afectada de manera oportuna y sin incidentes mayores.
Las autoridades han exhortado a la población a limpiar alcantarillas, tarjeas y cunetas, así como a desazolvar los drenajes en sus hogares, como medidas preventivas ante las próximas lluvias pronosticadas.
A pesar de los daños materiales registrados, no se han reportado víctimas mortales gracias a la participación activa de la ciudadanía que ha seguido las recomendaciones de Protección Civil.
Hasta el momento, los equipos de Protección Civil, en colaboración con Seguridad Pública y Vialidad Municipal, han estado trabajando arduamente para despejar las vías de comunicación, priorizando el libramiento y las curvas de Santa Elena, garantizando así la seguridad y movilidad de los habitantes.
"El día de hoy a las 08:00 horas por parte del ayuntamiento, de la dirección de Protección Civil en apoyo con Seguridad Pública y Vialidad Municipal, se comenzó con el desalojo de material con maquinaria rentada por el municipio y siguiendo la instrucción de nuestro alcalde, el licenciado Porfirio Loeza Aguilar, inmediatamente era darle atención a las vialidades prioritarias y más transitadas". (XMH)