• Gobierno

Penal de San Miguel aún presenta sobrepoblación y hacinamiento: CDH Puebla

  • Nancy Camacho
En el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 el reclusorio registró una calificación de apenas 5.8
.

El penal San Miguel tuvo una calificación de 5.8 en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) por deficiencias en materia de higiene, sobrepoblación y hacinamiento de los presos.

El reciente informe de la CDH, con fecha del 1 julio de este año, contradice lo dicho del secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien hace una semana afirmó que ya no existe hacinamiento en ninguna cárcel del estado, haciendo énfasis en el penal de San Miguel.

Sin embargo, el área de Comunicación de la SSP aclaró que la muestra que obtuvo la CDH Puebla es de 2023 y en los últimos meses se realizaron diversas mejoras en todos los Centros penitenciarios del estado; esas son a las que se refiere el secretario en su reciente declaración, por lo que ambos análisis corresponden a temporalidades distintas.

El órgano defensor de los derechos humanos en la entidad señala que el penal ubicado en la colonia Lomas de San Miguel tiene excedida su capacidad del área varonil, además los colchones se encontraban sucios y deteriorados.

También se advierte que los sanitarios, los inodoros, lavamanos y regaderas están descuidados y con desperfectos debido a la falta de mantenimiento.

El diagnóstico menciona que tampoco hay personal suficiente para brindar un correcto seguimiento y atención a la población para cubrir las necesidades de salud ante el “alto número” de personas privadas de su libertad, además de que no hay acciones de limpieza e higiene.

Respecto a la sección femenil, la CDH Puebla expone deficiencias en la estructura para el sostenimiento de las colchonetas donde las mujeres duermen, ya que hay puntos de soldadura rotos y presencia de óxido, daños que podrían representar un riesgo para quienes hacen uso de ellas.

Además hay a presencia de contenedores saturados, lo que puede provocar fuentes de infección, malos olores y la proliferación de plagas en dicha institución.

La CDH Puebla constató que en San Miguel se realizan acciones en las instalaciones, construcción y ampliación para brindar más y mejores espacios para la estancia de reos.

Señaló que se trata de obras de dignificación de las instalaciones, áreas de trabajo, módulos y comedores, aunado a que se realizaron adecuaciones, a las bardas perimetrales, sistema de colección y tratamiento de aguas residuales, sistemas de videovigilancia, iluminación, instalaciones sanitarias, entre otras.

CDH reprueba a 9 de 21 penales poblanos

La calificación estatal de Puebla fue de 6.4 y fueron evaluados 21 penales. De esa cantidad 9 resultaron reprobados: el Centro de Reinserción Social de Acatlán de Osorio (5.5), el de Ciudad de Serdán (5.3), el de Huejotzingo (5.9), el de Puebla (5.8), el de Tecamachalco (5.9) y el de Tehuacán (5.9).

También reprobaron el Cereso de Tetela de Ocampo (5.1), el de Zacapoaxtla (5.8) y el Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad (5.3).

Los Ceresos poblanos que aprobaron

Los penales que aprobaron pero tienen áreas de oportunidad por atender son el de Chignahuapan (6.2), de San Pedro Cholula (7.2), de Huauchinango (6.7), de Libres (7.4), de Tecali de Herrera (6.2), de Tepeaca (6.2), de Tepexi de Rodríguez (6.7).

Así como los de Teziutlán (6.8), de Tlatlauquitepec (7.3), de Xicotepec de Juárez (6.1), de Zacatlán (7.5) y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (7.1).

En rueda de prensa, el titular de la SSP precisó que el penal de San Miguel tiene espacio para albergar a 3 mil 397 personas privadas de la libertad (PPL’s) que se encuentren bajo una sentencia o con la modalidad de prisión preventiva como medida cautelar.

Ya no hay hacinamiento en las cárceles poblanas: SSP

Hace días el titular de la SSP precisó que el penal de San Miguel tiene espacio para albergar a 3 mil 397 personas privadas de la libertad que se encuentren bajo una sentencia o con la modalidad de prisión preventiva como medida cautelar.

El penal de San Miguel tiene una población de 3 mil 329 reclusos, lo que equivale a que aún hay espacio para 70 personas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: