• Municipios

Al menos 10 casonas abandonadas desde sismo de 2017 en el centro de Atlixco

  • Angelina Bueno
Protección Civil tiene detectadas 25 de alto riesgo en todo el municipio
.

Vacías, frías y en muchas ocasiones semi destruidas tanto por sismo del 2017 como por el tiempo,  por las lluvias y por los vándalos, así se encuentran algunas casonas en Atlixco, la mayoría en el centro de la ciudad.

Se trata de inmuebles que ocupan un espacio físico, pero en el tiempo se quedaron atrapados en el 19 de septiembre de hace casi siete años. Se han convertido en espacios fantasma, en donde malvivientes, hierbas y fauna nociva encuentran un refugió en esta ciudad.

Protección Civil municipal tiene registro de 25 inmuebles en riesgo en la ciudad de Atlixco, lamentablemente como autoridad no pueden hacer nada para intervenirlos, pues solo los dueños tienen poder de preservarlos en caso de ser históricos y de repararlos para poder evitar que se registre algún accidente de desplome.

Pese a que algunos de ellos se encuentran sostenidos con polines, es esta temporada de lluvias la que hace que aumenten el riesgo para los que transitan o viven cerca de ellos, pues algunos ya comenzaron a mostrar desprendimiento en fachadas y marquesinas.

Ante esta situación el área de Protección Civil y bomberos, encabezada por José Cesar de la Cruz Espinoza, hace el llamado a los dueños para darle atención a las casonas: “estamos en monitoreo permanente durante y después de las lluvias, por el apuntalamiento y los daños, checando los posibles riesgos, hacemos el llamado a los dueños, que hagan los trámites pertinentes para rehabilitarlos y que no sean de riesgo”, señaló el funcionario.

Y continuó: “Tenemos unos 20 a 25 inmuebles, en monitoreo permanente, que han tenido desprendimiento de fachadas o de alguna parte hacia la vía pública”.

Entre estos se encuentra exconvento del Carmen, ubicado en la 4 norte-sur, la acera fue acordonada recientemente debido al desprendimiento de parte de la fachada el inmueble oficial, esto pese a que hace unos años, la cara principal de lo que fue el cuartel militar en el siglo pasado fue rehabilitada, hoy en día sus lesiones están resurgiendo.

 

Casonas fantasmas

En el centro de la ciudad de Atlixco existen al menos 10 edificios que se están convirtiendo en “casonas fantasma”, pues fueron deshabitados en su totalidad y permanecen cerrados desde el 2017, algunos con daños severos todavía. La mayoría de estos están ubicados en la calle 3 norte-sur.

En la misma situación se encuentra el ex convento del Carmen que fue fundado en 1589 por religiosos carmelitas quienes vivieron primero en una de las casas que fueron donadas. La construcción del convento y el templo se efectuó entre 1600 y 1620.

El templo hasta 1975 servía como depósito de forrajes del ejército se podía ver en la fachada el lema “DEOHOR & GLORIA”, así consta en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Municipio de Atlixco del INAH de agosto de 1988.

Su reconstrucción comenzó a través de un patronato en la década de 1990, fue precisamente eso lo que alentó que se rescatará en su totalidad sin embargo la zona del huerto, el templo, el claustro y la segunda planta, fueron rehabilitados y eran funcionales al grado de que el piso superior  albergó la colección de óleos de la vida de Santa Clara y en la parte baja el museo de sitio de Atlixco.

Pero con el sismo todo eso se vino abajo, por lo que las puertas y rejas del inmueble fueron cerradas con fecha indefinida, ya que la reconstrucción del mismo dependerá del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a lo elevado de su costo.

Un edificio más es lo que fue Hilados y Tejido “La Esperanza” ubicado sobre la calle 4 poniente entre 3 y 5 norte, mismo que el año pasado registró un fuerte desprendimiento de su fachada dañando un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.

Hoy en día ambos están cerrados y según se detalla en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Municipio de Atlixco, los pisos de este edificio eran de Talavera poblana.

Un caso más es el edificio que albergó por primera vez a la Preparatoria Regional Simón Bolívar (PRSB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicado en la calle 2 oriente número 5, data del siglo XIX, pertenece a un extranjero actualmente, sin embargo, en estos siete años le han colgado en diversas ocasiones lonas anunciando su venta, esto sin éxito, hasta el momento.

De igual forma, la casona en callejón Sonora esquina con 3 norte que data del siglo XIX que fue la sede durante décadas de la oficina del Servicio Postal Mexicano, y una parte era vecindad.

En la lista también está el inmueble ubicado en calle Constitución y 2 norte que, aunque se edificó como casa habitación en el siglo XVIII su último uso fue de Hotel.

Sin embargo, uno de los edificios fantasma que más llama la atención es el ubicado en la esquina de la 2 norte y 4 poniente, construido en la década de 1980 y en donde habitaron por años familias atlixquenses pues consta de más de 20 amplios departamentos divididos en dos secciones, unos tenían acceso por el lado de la 4 oriente y otros por la 2 norte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: