- Mundo
Comisión Europea acusa formalmente a Apple por violar Ley antimonopolio
La Comisión Europea acusó formalmente a la compañía tecnológica Apple de violar la nueva Ley Europea de Mercados Digitales por las restricciones que la empresa impone en su “App Store” a los desarrolladores de aplicaciones, la denuncia fue realizada este lunes mediante un pliego de cargos.
La organización deberá responder a las acusaciones; mientras, el órgano de la Unión Europea (UE) —con sede en Bruselas, Bélgica— tendrá hasta el 25 de marzo de 2025 (cuando se cumplan 12 meses de apertura del expediente) para tomar una decisión.
Si tras cumplirse el tiempo, Bruselas confirma las acusaciones, la institución podrá imponer multas a Apple, estas podrían ser de hasta un 10 por ciento del volumen de negocio mundial en una primera infracción y del 20 por ciento si llega a repetirse.
Tras esta denuncia, los servicios comunitarios anunciaron un tercer expediente contra la empresa tecnológica con el que busca tener acceso a las nuevas condiciones impuestas por la regulación comunitaria e indagar sobre los nuevos términos contractuales que impuso la institución a las tiendas de aplicaciones y los desarrolladores.
“La comunidad de desarrolladores y los consumidores están impacientes por ofrecer alternativas a la ‘App Store’; investigaremos para asegurarnos de que Apple no socava estos esfuerzos”, indicó en un comunicado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de esta unidad.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que están decididos a “utilizar las herramientas claras y eficaces que permite la ley de mercados digitales para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores”.
Desde el 7 de marzo, las entidades impusieron mayor control a plataformas como Apple, por lo que La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, siglas en francés) celebró que Bruselas esté “tomando acciones rápidas” por las violaciones del nuevo marco comunitario.
“Acogemos con especial satisfacción que la Comisión además investigue que el consumidor deba dar tantos pasos para descargar e instalar aplicaciones alternativas y que Apple muestre tantas ventanas de información son una violación de sus derechos”, mencionó Vanessa Turner, portavoz de BEUC. (PSR)