• Sociedad

Acceso a justicia, trabajo y falta de puestos públicos, pendientes con comunidad LGBT+

  • Nancy Camacho
Activistas coinciden en que aún falta un tramo por recorrer para alcanzar la inclusión; este sábado 22 de junio, marcha LGBT+ recorrerá el bulevar 5 de mayo
.

​La comunidad LGBT+ de Puebla aún enfrenta numerosos desafíos que impiden su inclusión, como la falta de acceso a la justicia en casos de violencia y discriminación, escasas oportunidades laborales y la falta de representación en cargos de elección popular, esto en el marco del Mes del Orgello LGBT+ y la marcha que tendrà lugar este sàbado en la ciudad de Puebla. 

Así lo señalaron María José Flores Serrano, fundadora del Colectivo Apps Derechos Humanos, y Tuss Demián Fernández, activista y defensor de los Derechos Humanos, quienes enfatizaron que aún se enfrentan a retos para lograr un Estado que garantice por completo los derechos de las minorías sexuales.

Entre los temas pendientes está el diseño e implementación de políticas públicas que sean transformativas y no neutrales a la identidad de género, las cuales resultan necesarias para eliminar la discriminación y el acoso por identidad.

Más 250 casos de discriminación en lo que va del año

En entrevista para e-consulta, Flores Serrano, del Colectivo Apps, señaló que a pesar de los avances legales en Puebla continúan los casos de violencia por homofobia y transfobia, por ello la impartición de justicia se vuelve “lenta”, ya que hay carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) que se mantienen en el olvido.

Comentó que tan sólo de enero a la fecha su organización ha registrado 230 casos de discriminación y violencia contra la comunidad de la diversidad sexual, siendo Puebla capital, Tehuacán y Teziutlán donde más se contabilizaron denuncias.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a que busquen vincularse con asociaciones civiles y gobernar a fin de crear políticas públicas a favor de los derechos humanos.

Falta de políticas públicas enfocadas a la comunidad LGBT+

Por su parte, Tuss Fernández dijo que el Estado mantiene pendientes temas de derechos para la comunidad LGBT+, como el reconocimiento de las infancias y juventudes trans, pues desde hace tres años el Congreso no ha podido discutir el tema.

Además, tampoco hay un presupuesto etiquetado para programas y acciones específicas para la población que integra la diversidad sexual, lo que impide proyectos específicos en favor de sus derechos.

“No se conocen las necesidades de la comunidad LGBT+ porque jamás se han construido los indicadores para medir cuáles son estas necesidades y situación en las que se encuentra esta población. Es importante realizar un diagnóstico que nos permita saber las condiciones en las que estamos viviendo”, manifestó.

El activista lamentó que la comunidad de la diversidad sexual tampoco tenga acceso a una salud integral, pues en los centros de salud continúan el acoso y discriminación, además de que no hay trabajos dignos.

Tuss indicó que otra demanda es llegar a los cargos de elección popular porque mientras no lo hagan siguen quedando al margen de la toma de decisiones y las leyes las siguen construyendo personas que desconocen las necesidades de la población.

“Las políticas públicas tendrían que ser permanentes y no estar reducidas a los conservatorios del Mes del Orgullo. Tendrían que estar implementando la inclusión dentro de las propias instituciones, es decir, tendría que haber cupos para las personas LGBT+, así como aplicar los protocolos de actuación contra el bullying escolar, la discriminación y con la atención a la salud, por lo que es difícil avanzar sin la voluntad política”, dijo.

Subrayó que al momento existe una brecha generacional entre quienes iniciaron la lucha por los reconocimientos de los derechos y las generaciones presentes que ya nacieron con los “derechos adquiridos”, por ello es necesario que tomen la batuta para exigir mejores condiciones para la diversidad sexual.

Marcha LGBTQ de este sábado 22 de junio

El sábado 22 de junio, en la ciudad de Puebla, se realizará la Marcha Estatal del Orgullo 2024 a las 15:00 horas.

El punto de salida será el Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, para avanzar sobre el bulevar 5 de Mayo, pasar frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y terminar en el Zócalo de la ciudad.

De acuerdo con el Colectivo Apps, el lema de la marcha de este año será “Recordar y Resistir, el Zócalo es nuestro”. Este año, la marcha estará dedicada especialmente a los adultos mayores que son parte de la comunidad LGBT+, quienes resistieron por años en esta lucha para hacer valer sus derechos. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: