- Medio Ambiente
58 árboles tendrán afectaciones por construcción del Distribuidor Vial Amalucan
El gobierno de Puebla determinó que 58 árboles de la zona de Amalucan, donde se ejecutan las obras del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, serán afectados debido a su estado, así se resolvió en la reunión entre ambientalistas y autoridades. Ante esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió comprensión, pues reforestarán.
En la segunda reunión con colectivos y ambientalistas, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, la constructora de la obra y la Dirección General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, se determinó que 37 árboles serán talados y 21 trasladados a otro punto.
El martes 18 de junio las autoridades y colectivos realizaron un recorrido por la zona para identificar y marcar los árboles que serán derribados por sus condiciones actuales.
Las autoridades aclararon que la obra no tiene que ver con la tala de las especies, sino que es para evitar que las lluvias o vientos los derriben y provoquen accidentes.
Además, se acordó que en próximos días, en caso de ser necesario, se llevará a cabo otra reunión a fin de dar seguimiento a sus solicitudes.
De acuerdo con el colectivo “Defensa de Árboles de Amalucan”, la empresa Cuar Constructores Asociados SA de CV indicó que por cada árbol retirado se plantarán otros 10, pero no se indicó en qué zonas.
Por ello, se pidió a las autoridades especificar el tipo de especies que serán reforestadas y las zonas donde serán trasladadas, a fin de que se tenga un seguimiento y cuidado.
Protestas de ambientalistas comenzaron en mayo
El asunto comenzó desde mayo, ya que sobre avenida Tecamachalco y avenida Justo Sierra existen árboles marcados con una cruces rojas y azules, cada uno numerado; por esta razón vecinos y ambientalistas colocaron lonas como forma de protesta para pedir a las autoridades que no se cometa un ecocidio.
De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno de Puebla envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de 2023 para la ejecución del Distribuidor Vial Ejército de Oriente en Amalucan, no se dañaría ningún árbol de la zona, pero después de un mes de determinó que serían taladas diversas especies.
El resolutivo que se publicó en la Gaceta Ecológica el 14 de agosto de 2023, bajo la solicitud 21PU2023V0064, estableció que en la zona existen 80 especies de árboles en diferentes cuadrantes, la mayoría en condiciones “buenas”.
“En el tramo del proyecto del distribuidor se encuentran sembrados gran cantidad de individuos arbóreos en áreas verdes. Se aclara que ninguno de estos individuos será afectado por el desarrollo del proyecto. A continuación, se indican las características de los individuos arbóreos encontrados”, se lee en el documento de la Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla.
Las especies que destacan son:
- 25 casuarina equisetifolia
- 6 populus x canadensis
- 5 Washingtonia
- 1 Santalum lanceolatum
- 11 Eucalyptus macarthurii
- 8 Cipreses
- 7 Spathodea campanulata
- 2 Casuarina equisetifolia
- 3 Eucalyptus macarthurii
- 1 Bougainvillea
Inversión de 750 millones de pesos para distribuidor vial
El Distribuidor Vial Ejército de Oriente estará ubicado sobre el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, con una intervención de 47 mil 604.55 metros cuadrados.
Los trabajos beneficiarán a las colonias Chapultepec, Los Álamos, Satélite y Plazas Amalucan, ya que se rehabilitarán calles laterales y se construirá un colector pluvial.
La inversión total es de 750 millones 385 mil 475 pesos, con recursos provenientes de la Federación y el estado; el proyecto del distribuidor vial se estima tenga una vida útil de 15 a 20 años.
La obra tendrá el objetivo de desahogar el tráfico en esta zona de la capital poblana y mejorar la interconexión vial con estados del sureste, así como con la zona centro y norte del país y municipios de la Mixteca poblana. (MCJ)