• Municipios

Soapama implementará proyecto para evitar inundaciones en Atlixco

  • Angelina Bueno
El plan inicial contempla la sustitución y nivelación de la línea de drenaje en la calle Aquiles Serdán, ubicada entre el bulevar Ferrocarriles y la calle 20 de noviembre
.

En respuesta a los recurrentes problemas de inundaciones durante las tormentas severas en el centro de Atlixco, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), Luis Enrique Vargas Flores, ha anunciado la implementación de un proyecto.

El plan inicial contempla la sustitución y nivelación de la línea de drenaje en la calle Aquiles Serdán, ubicada entre el bulevar Ferrocarriles y la calle 20 de noviembre. Según Vargas Flores, la variación en el diámetro y la profundidad de los tubos de drenaje actualmente instalados ha sido identificada como la causa principal de los problemas.

Esta disparidad provoca obstáculos para el flujo adecuado del agua, resultando en desbordes que afectan severamente al sector cada vez que se presentan lluvias intensas.

“Sucede que en este punto encontramos, porque desconocemos por qué lo hicieron de esta manera, que el diámetro del tubo de drenaje varia; varia tanto en dimensión como en la profundidad que está ubicado; es decir, el drenaje que viene de la calle 3 Oriente tiene una dimensión de 24 pulgadas, hay una ligera pendiente que lo une con otro tubo de 15 pulgadas.

Este desnivel provoca que el agua choque con el subsuelo y después se encuentra reducido el espacio para que pase, generando lo que vivimos hace 15 días que los registros del bulevar se boten sacando toda el agua negra sobre el pavimento e inundando este sector”, detalló el funcionario.

El proyecto, que abarca aproximadamente 200 metros lineales de infraestructura, busca corregir estos problemas mediante la instalación de una nueva línea de conducción de drenaje, ajustada a los estándares adecuados de dimensiones y pendiente para facilitar un flujo eficiente.

Además de esta medida, Soapama está en proceso de obtener la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de dos cajas reguladoras de agua, la cual proviene desde San Baltazar Atlimeyaya.

“Una de las cajas reguladoras servirá para la captación de agua y la otra para la captación de basura que es el principal motivo de las inundaciones, porque genera taponamientos en el drenaje, tan solo hace 15 días encontramos al destapar en la esquina del Ferrocarriles y la 3 Oriente, restos de polines y un sinfín de basura que nada tiene que ver con los restos de aguas negras domiciliarias, por ello es necesaria la segunda caja”, señaló Vargas Flores.

Sin embargo, por tratarse de aguas federales se requiere el permiso de Conagua, además del permiso para el uso de un predio y poder desarrollar estos dos tanques que definitivamente servirán para aminorar y en el mejor de los casos desaparecer el tema de las inundaciones en el centro de Atlixco. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: