- Nación
Reforma Judicial: ¿Cuáles son los cambios propuestos por AMLO?
La reforma al sistema judicial es una de las 20 presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que, con la mayoría en el Congreso intentará que sea aprobada en el próximo periodo de la legislatura (que iniciará el 1 de septiembre).
La propuesta de modificación presentada por López Obrador contempla cuatro cambios importantes en la rama judicial: jueces, ministros y magistrados elegidos por voto popular, nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y nuevas reglas procesales.
El primer cambio indica que el artículo 95 de la Constitución sea cambiado para que los funcionarios del sistema sean electos mediante el voto directo y secreto y que, para los jueces el periodo no sea de 15 años, sino de 12; mientras que para ministros de la SCJN el tiempo será de ocho, 11 y 14 años, según lo marque el resultado del sufragio.
Asimismo, se plantea que el tercer párrafo del artículo 94 constitucional sea reformado para que el número de ministros del máximo tribunal sea reducido de 11 a nueve.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, si la reforma es aprobada, la elección de los nuevos jueces, ministros y magistrados será realizada en 2025 y quienes están actualmente en los cargos podrán ser candidatos.
Respecto a las dos salas que tiene la SCJN, se prevé que sean eliminadas, realizando sólo sesiones públicas en el Pleno para que los mexicanos puedan tener conocimiento de los temas que sean debatidos. Al mismo tiempo, propone que la pensión vitalicia para los funcionarios sea eliminada y sus sueldos sean ajustados a un límite establecido por el Gobierno Federal.
Otro de los puntos mencionados en la propuesta señala que el CJF, que es el encargado de vigilar los actos de los jueces, administrar la Judicatura y está conformado por siete integrantes, sea sustituido por el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto a las reglas procesales, la modificación abarca cuatro cambios nuevos:
- Justicia expedita: que haya un tiempo máximo de un año para la resolución de temas penales y seis meses fiscales
- Suspensiones: que sea prohibido conceder suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad
- Justicia local: que se establezcan reglas para la elección de los integrantes del sistema por parte de los poderes judiciales de las entidades federativas
- Fideicomisos del Poder Judicial: una vez terminen los juicios que tienen en proceso, se reintegren al Fondo de Pensiones para el Bienestar y las prestaciones y derechos de los empleados sean respetados
AMLO defiende modificación a la reforma judicial
Durante su conferencia matutina de este 12 de junio, AMLO defendió que los jueces sean electos por medio del voto y rechazó que esto sea cambiado cuando se realice la consulta ciudadana acerca de la aceptación de la reforma.
El titular del Ejecutivo federal hizo referencia a que esta idea es “irreductible”, mientras el martes afirmó que es necesaria porque hay “mucha corrupción” y recuerda a los funcionarios que “son servidores del pueblo (…) y que su misión es dar justicia, no representar intereses de minorías”.
“Nada más es aclararles muchas cosas a jueces, magistrados y ministros. Ayer me gustó mucho, porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate, y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie”, indicó.
México sería el único país de la OCDE en elegir a jueces por voto popular
En caso de que la reforma sea aprobada, México sería el único de 38 los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que escogerá a jueces mediante el voto popular.
Lo anterior, ya que los otros países realizan distintas maneras de selección, estas incluyen a comités independientes o a los tres poderes; sin embargo, en ninguno el método es por la forma de elección propuesta por el titular del Ejecutivo.
Generalmente, los funcionarios judiciales son escogidos por el Poder Ejecutivo y verificados por el Congreso o alguna de las cámaras; en tanto, para trabajadores de menor cargo, los nombramientos son realizados los Consejos de la Judicatura, a excepción de Estados Unidos, donde son designados por el Poder Ejecutivo y confirmados por el Senado.
¿Cuáles países escogen a los jueces mediante voto popular?
En la actualidad, Bolivia es el único país en el mundo que elige a los miembros de la rama judicial mediante el voto popular, esto tras una medida implementada en 2011 por el entonces presidente Evo Morales.
Según lo informado en la época, la propuesta buscaba que el acceso a la justicia fuera democratizado para mejorar la transparencia y combatir la corrupción. Además, que su objetivo principal era que los ciudadanos participaran activamente en la selección de los funcionarios.
Sin embargo, de acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, en el país suramericano el procedimiento “no ha sido exitoso”.
Esto debido “a la intervención del estamento político en las designaciones y al hecho de que no existen provisiones en la legislación boliviana para dar a conocer los antecedentes y hoja de vida de los aspirantes”. (MIG)