- Nación
Xóchitl Gálvez habla de conflicto con Marko Cortés; él, revira
Xóchitl Bertha Gálvez Ruiz, quien fue abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de México, aclaró el conflicto que tuvo con el dirigente nación del partido blanquiazul, Marko Antonio Cortés Mendoza, sobre una supuesta agresión verbal del político con la excandidata luego de que ella felicitó a Claudia Sheinbaum Pardo tras los primeros resultados de las votaciones del 2 de junio.
La senadora aceptó este 13 de junio en entrevistas para Radio Fórmula que hizo las paces con su derrota en las urnas el 2 de junio contra la virtual presidenta del país que impulsó la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia y calificó a Morena como “mal perdedor” pues “aunque ganaron todo” no reconocen la victoria opositora en diversas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) ni de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco.
La relación con Marko Cortés fue la más difícil
Con Azucena Uresti, la excandidata señaló que de los tres dirigentes de la coalición opositora, la relación más “complicada” la tuvo con el del PAN; señaló que dos semanas después del primer debate la confrontó y le dijo “los panistas siempre ganan debates”, y que “todo lo había hecho mal”.
Sobre la situación de la supuesta “mentada de madre” que Cortés le hizo a Gálvez cuando ella felicitó a Sheinbaum por su virtual victoria en los comicios del 2 de junio, la panista señaló que la acusación es falsa, aunque reveló el dirigente panista sí se comunicó con ella la mañana de este jueves para sostener una reunión personal y limar asperezas.
“La próxima semana voy a reunirme con Marko Cortés (…) debo agradecer a los tres dirigentes por hacerme su candidata y cierro el ciclo”, sentenció sobre el tema Xóchitl Gálvez.
Calificó de mal perdedor a Morena porque, aunque se hizo del carro completo en varios estados y obtuvo mayoría en el Congreso, no acepta que perdió varias alcaldías en la CDMX, entre ellas la Cuauhtémoc, o que MC los derrotó en Jalisco, donde buscan impugnar las elecciones.
Si le incomoda, que me disculpe mis formas: Marko Cortés
Posterior a la entrevista con la actual senadora panista, el dirigente del partido azul también se presentó con la comunicadora para hablar sobre su relación con la exasiprante presidencial y las impugnaciones de su partido con los resultados del 2 de junio.
Sobre el segundo tema señaló que llevaron a cabo el recurso ya que, de acuerdo con su interpretación, el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el proceso; “Metimos la impugnación por las elecciones, debido a que el presidente estuvo involucrado, los cuervos de la nación estuvieron operando”, subrayó.
En cuanto al tema con Gálvez, señaló que “una cosa es hablar claro, fuerte y asertivo, otra es gritar”, y que si bien le llamó atención a Xóchitl fue porque ella no respetó el pacto que hicieron una semana antes del 2 de junio, cuando acordaron solamente “darían un posicionamiento”.
“Sale Claudia Sheinbaum diciendo que le acababa de hablar Xóchitl Gálvez para felicitarla (…) imaginarás las llamadas que estuve recibiendo de todo el país”; señaló que la reunión entre ambos será para “para limar cualquier diferencia, pedirle que nos apoye, tener la plena convicción de siempre decir lo que creo (...) si le incomoda [a Xóchitl Gálvez], que me disculpe en mi forma", subrayó.