• Política

Ocaso del PAN, PRI y PRD se refleja en sus sedes estatales

  • Ricardo Juárez
Las oficinas están abiertas, sólo permanece el poco personal contratado que anota peticiones de los escasos militantes que llegan
.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) prácticamente bajaron la cortina en sus oficinas centrales del estado de Puebla. Sus sedes lucen abandonadas por sus dirigentes y militantes, atendidas apenas por trabajadores de segundo nivel que convierten las oficinas en lugares donde sólo cuentan las horas.

Estos tres partidos locales encabezaron la alianza Mejor Rumbo Para Puebla e impulsaron la candidatura de Eduardo Rivera Pérez para la gubernatura; los tres en su conjunto sufrieron una derrota significativa al perder las elecciones por casi un millón de votos ante el candidato de la alianza encabezada por Morena, Alejandro Armenta Mier.

Incluso, Morena y sus aliados obtuvieron un éxito total al ganar las 16 diputaciones federales, las 26 diputaciones locales, así como las dos fórmulas para el Senado de la República.

Ante esta situación, los dirigentes Delfina Pozos, del PRI; Augusta Díaz, del PAN; y Carlos Martínez Amador, del PRD, aseguraron que es necesario realizar un análisis exhaustivo de los resultados para identificar por qué la ciudadanía no los escogió.

PRD, abandonado por su dirigencia

e-consulta realizó un recorrido por la sede estatal del PRD, ubicada en la 13 Oriente y 4 Sur, observando que las oficinas están abandonadas. La escasa militancia que aún permanece espera tener una reunión con el dirigente, Carlos Martínez Amador, cuya aparición es incierta según la recepcionista del lugar.

Aunque las oficinas están abiertas, sólo hay cuatro trabajadores presentes, quienes laboran en silencio. Se desconoce el futuro del PRD, ya que al no alcanzar el 3 por ciento de la votación corre el riesgo de desaparecer como partido político.

El 11 de junio, el dirigente Carlos Martínez Amador declaró que desconoce el destino de los integrantes del PRD, tras darse a conocer que ya no tiene registro como partido local. Incluso, abrió la posibilidad de que los militantes formen una nueva fuerza política.

PRI festeja a Néstor Camarillo

Las oficinas del Revolucionario Institucional también están abiertas. Aunque perdieron la elección, celebran el éxito de su exdirigente, Néstor Camarillo, quien consiguió el cargo de senador.

En las instalaciones, se escucha música popular y las personas pueden ingresar para preguntar por los directivos. En las paredes se observan nombres de presidentes municipales actuales emanados del PRI, conservando la imagen del alcalde de Zacatlán, José Márquez.

Destaca la presencia de publicidad de Néstor Camarillo en todo el edificio, incluso cubriendo el logo del partido, que va perdiendo militancia poco a poco.

PAN: oficinas nuevas, pero con poco movimiento

En cuanto a las oficinas del PAN, se observan relativamente vacías, con pocos trabajadores presentes y escaso movimiento. Aunque la dirigente, Augusta Díaz de Rivera, atiende en su despacho, se desconoce si recibe a la militancia que la busca.

El edificio inaugurado en 2023 se mantiene en buenas condiciones, pero con un ambiente de poco movimiento. Aunque hay bastantes vehículos en el estacionamiento, el flujo de personas que ingresan es limitado. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: