- Municipios
Denuncian saqueo de arena en río Tizaac de Acatlán; acusan daño ambiental
Vecinos de los barrios de San Cristóbal, San José y Tres Cruces del municipio de Acatlán de Osorio denunciaron el saqueo de arena y gravarena del río Tizaac, situación que generó preocupación entre los habitantes, ya que temen daño ecológico y demás repercusiones ambientales.
La explotación de cientos de metros cúbicos de arena en la cuenca hidrológica de la comuna llegó al extremo, refirieron los habitantes de la demarcación; las empresas de venta de materiales para construcción que explotan el material dejaron los mantos freáticos expuestos a cielo abierto. Señalaron que se pueden observar las “pareas en las que el recurso ha sido extraído”.
Vecinos de Acatlán de Osorio, #Puebla, denunciaron el saqueo de arena y grava del río Tizaac. Por la explotación, los pozos cercanos que les abastecían ya no funcionan, ya que el agua de las lluvias no filtra a los mantos acuíferos. pic.twitter.com/s5XggfKgVX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 12, 2024
Vecinos informaron que, hasta este 12 de junio, los pozos cercanos al río Tizaac que les abastecían dejaron de funcionar, ya que el agua derivada de las lluvias ya no se filtra a los mantos acuíferos de la zona.
Exinspectores auxiliares del lugar expresaron que está situación ya se denunció a las autoridades municipales; "La extracción en la zona se hace de manera anárquica y sin el debido control ambiental, pues no hay autoridad que regule cuánto es el saqueo diario", refirieron.
Los vecinos del lugar ya intentaron frenar el saqueo desmesurado de arena y gravarena que hacen los choferes de los camiones volteo que llegan al río, pero sus esfuerzos fueron en vano, por lo que solicitan la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado. (JRLM)