- Municipios
Atlixquenses piden a candidatos y partidos retirar la propaganda electoral
Tras la conclusión de la elección, al menos en cuanto a la parte de la campaña, los habitantes de Atlixco piden a los contendientes y a sus partidos políticos que limpien el municipio de la propaganda electoral. Miles de lonas colocadas en terrenos baldíos, bardas y otros lugares terminarán tiradas, contaminando el ambiente.
Además, cientos de bardas pintadas se convierten en contaminación visual al finalizar la contienda. A pesar de que están obligados por ley, rara vez cumplen con esta responsabilidad.
Ante esta falta de acción, la excandidata a la diputación local por el Distrito 21 por Movimiento Ciudadano está dando ejemplo con la propuesta “Limpiemos la Ciudad”, que consiste básicamente en retirar su propia propaganda electoral.
Comenzó esta iniciativa el martes pasado, ya que fue una de las solicitudes más frecuentes que recibió durante su campaña por parte de los ciudadanos. Según relató: “Muchos ciudadanos dejaron claro que no están de acuerdo con la basura electoral que queda esparcida por todas partes después de que termina el proceso de búsqueda de votos. Una de las sugerencias fue retirarla al final. Y estamos cumpliendo”.
Continuó explicando: “Propongo, pero también doy ejemplo, porque es muy fácil hablar, pero no tener la mínima empatía con el medio ambiente es sinónimo de falsedad. Las campañas políticas en cada elección generan toneladas de basura electoral, la mayoría de la cual es pagada con nuestros impuestos. Además de saturar el espacio público, esta basura contamina.
“El 86 por ciento de las personas encuestadas expresaron que es un gasto innecesario y molesto. Según datos de México Sustentable, la basura electoral generada en 2018 tardará 80 años en descomponerse. ¡Imaginen dónde están las 60,000 toneladas de basura electoral que se generaron en 2021 y las que se han generado hasta ahora! Este ejercicio ciudadano de responsabilidad”, concluyó.
Es importante señalar que algunas lonas fueron retiradas antes del día de la elección, pero no la mayoría. Además, el resto de los aspirantes a cargos de elección popular han ignorado el desafío lanzado por la joven atlixquense. (XMH)