- Economía
Empresarios italianos, interesados en fortalecer relación comercial con Puebla
Puebla e Italia tienen áreas en común, como metalmecánica, automotriz, plástico y mármol, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce Sur), Antar Mendoza, y refirió que se puede trabajar para generar oportunidades de negocio e inversión.
Cabe señalar que en su visita a Puebla, una delegación de empresarios italianos sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Ermilo Barrera, así como con empresarios de diversos sectores afiliados al Comce sur.
Los atractivos de Puebla para la inversión extranjera son más allá de su posición geográfica, pues tiene buenas condiciones de conexión con los puertos del Golfo y del Pacífico, o bien conexión ferroviaria y carretera hacia el norte del país, lo cual facilita la exportación hacia los países del norte de América, es decir Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, Eugenia Mesta, coordinadora de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA), señaló que el objetivo de esta visita es conocer un estado que tiene una vida industrial importante, que no sólo existe el norte del país, “es mostrarles algo más de lo tradicional, que Puebla tiene un buen nivel de vida”.
Dijo que, si bien ha habido colaboración italiana con Puebla, es necesario incrementar la relación y presencia de Italia a largo plazo. “Tenemos un Centro Tecnológico del Plástico con la UPAEP, hemos organizado seminarios sobre plástico, sobre mármol y ónix. Hay mucho de donde trabajar, no sólo metalmecánico, sino es retomar un poco lo que dejamos suspendido en la pandemia (covid) y darle nuevamente espacio”.
Mesta explicó que 99 por ciento de las empresas en Italia son pequeñas y medianas, así que hay que ubicar bien las áreas de inversión y de comercio; hay que encontrar los clientes que justifiquen esa inversión. “Enfocarnos para que sea una relación a largo plazo”.
Durante la reunión, se informó sobre los sectores industriales que hay en Puebla, la composición de su economía, entre otros aspectos; posteriormente, la delegación italiana visitó algunas empresas del sector metalmecánico y de autopartes.
La delegación del país europeo estuvo integrada por representantes de las firmas AIDA, Balance Systems, FICEP, REGG Inspection, Rosa Ermando, Veolia Water Technologies Italia, Balance Systems, y por UCIMU Sistemi per produrre. (MIG)