- Medio Ambiente
¿Cuándo iniciará la cuarta ola de calor en México?
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este 2024 sucederán hasta cinco olas de calor, detalló que entre este 5 de mayo y el 8 del mismo mes se presente la cuarta ola, tras finalizar la tercera el 31 de mayo.
A pesar del pronóstico, por las condiciones meteorológicas las fechas no son definitivas, pero se presume que este fenómeno sea el más corto de todos y que dure entre tres y cuatro días; sin embargo, no se niega la probabilidad de que se registre desde el miércoles hasta el sábado o, del 8 al 11 de junio.
Con la cuarta ola de calor en México se podrían registrar temperaturas superiores a 45 grados Celsius y verse afectados hasta 20 estados del país, entre ellos Puebla.
Entre las entidades en riesgo se encuentran también Chiapas, Coahuila, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Quinta Ola de Calor y Canícula
Además de la cuarta ola, el SMN pronosticó una quinta y última que sería el final de las temperaturas extremas y daría paso a la temporada de lluvias, aunque no informó las fechas en que podría presentarse.
Tras al reporte del Servicio Meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre esta temporada y señaló que en el 2024 podrían registrarse hasta seis olas de calor y que, la última se presentaría en junio.
Temporada de lluvias podría alterar la Canícula
De acuerdo con el meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez, la Canícula en México indica la época del año en que las lluvias disminuyen, algo distinto a lo que se registra en otros países, donde está asociada a temperaturas altas.
Si bien, la Canícula está pronosticada entre julio y los primeros días de agosto, no hay una fecha exacta para su inicio, pues este depende de factores meteorológicos como ciclones u ondas tropicales, así que puede verse interrumpida, como se presume que pase este año.
Al parecer, en 2024 existen condiciones que pueden contribuir al patrón de sequía. Uno de estos es el fenómeno de “La Niña” en el océano Pacífico, la posibilidad de que se registre aumentó en los últimos meses, de ser así, eso representaría un cambio climático en un tiempo que hasta el 2023 fue marcado por el fenómeno de “El Niño”. (JRLM)