- Nación
Sheinbaum perfila “tridente” para consolidar la economía mexicana
El triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como la nueva presidenta electa de México y la obtención de la mayoría calificada del partido oficialista en la cámara baja y alta en el Congreso, generó preocupación en los mercados financieros debido al amplio margen de victoria, lo que resultó en una depreciación del peso y una caída en la Bolsa Mexicana de Valores.
Según datos oficiales del Banco de México (Banxico) del martes 4 de junio, el peso mexicano se depreció un 4.36 por ciento el lunes, pasando de 16.97 pesos por dólar a 17.71.
Esta caída, atribuida al nerviosismo en los mercados tras la victoria de Sheinbaum, evidencia la preocupación de los inversionistas ante posibles cambios en las políticas económicas del país.
Sin embargo, el panorama se calmó luego del anuncio de Sheinbaum, donde informó que Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permanecerá en su cargo durante su gobierno, con el objetivo de continuar con la estabilidad económica de México.
Claudia Sheinbaum destacó la labor de Ramírez de la O por brindar certeza al manejo financiero y económico durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y subrayó su compromiso con el destacado desempeño económico.
Además, dentro de las especulaciones sobre el futuro de la economía mexicana en la administración de Sheinbaum, uno de los nombres más mencionados como posible integrante de su gabinete es el de Marcelo Ebrard Casaubón, quien se especula le ofrezcan el puesto de secretario de Economía, con el objetivo de que tenga un papel clave en la relación bilateral con Estados Unidos.
Se espera que Ramírez de la O y Ebrard trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos económicos que enfrenta México y mantengan relaciones sólidas con su principal socio comercial.
Mientras que Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien fue nombrado encargado de coordinar el equipo de transición de gobierno, podría ocupar el cargo del nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, obteniendo así un tridente ideal para la economía.
Durante la campaña electoral, De la Fuente fue el encargado de organizar los Diálogos por la Transformación, donde se trabajó en la construcción del proyecto de nación 2024-2030 de Sheinbaum; se encargó de informar las propuestas a diversos sectores de la sociedad. (PSR)