- Nación
Protestan por Incendio en Quimixtlán; cierran carreteras y válvulas de agua
Manifestantes cerraron la carretera de Teocelo-Ixhuacán para pedir al Gobierno de Puebla y al de Veracruz que apaguen las llamas del incendio forestal que se encuentra activo en la comunidad veracruzana de Barranca Grande y en el municipio poblano de Quimixtlán.
Decenas de pobladores se concentraron con mensajes de protesta para pedirle a las autoridades de ambas entidades que extingan las llamas que al día de hoy, 3 de junio, consumen la flora y fauna del municipio poblano.
Hay que hacerlo viral, las elecciones son importantes, pero esto es mucho más!!
— A (@A_melchorR_) June 3, 2024
“#Incendio en #BarrancaGrandd sierra de #quimixtlan #puebla @PueblaenLinea @Azteca @lopezobrador_ @Claudiashein @rocionahle @SophieYunes @CarlosLoret @lopezdoriga
¡SE NECESITA MUCHA AYUDA!! pic.twitter.com/SgarXoLgOj
Al respecto, el Gobierno de Puebla informó que ya se llevan a cabo sobrevuelos encabezados por Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), e informaron en un comunicado que se tiene un control del 60 por ciento del fuego y un 50 por ciento de liquidación.
Los manifestantes advirtieron que, de no tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades poblanas y veracruzanas, podrían continuar con el bloqueo de la carretera y trasladarían la protesta a la carretera de Xalapa.
Cierran presa de agua como protesta contra el incendio
Derivado del incendio en Quimixtlán, pobladores de las comunidades veracruzanas de Jesús María y El Duraznillo cerraron las válvulas de la presa Colibríes, por lo que el abasto de agua para dichos lugares se encuentra en riesgo, ya que podrían quedarse sin el líquido por una semana.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Veracruz, informó que a causa del incendio los pobladores cerraron las válvulas de la presa de Quimixtlán, por lo que a partir de este lunes el suministro de agua disminuirá drásticamente.
El organismo exhortó a las comunidades que hagan uso moderado del agua mientras se atiende la problemática ambiental.
Desde el pasado 29 de mayo los pobladores también cerraron las válvulas de agua como señal de protesta para pedir apoyo a los gobiernos de Puebla y Veracruz para frenar los incendios que ocurren en la zona. (JRLM)
Con información de e-veracruz