- Elecciones
Redes de desinformación buscan incidir en las elecciones de Puebla
Durante el proceso electoral en marcha son, al menos, 27 páginas de Facebook, la mayoría que se presentan como “medio de comunicación” o “sitio web de noticias” y están coordinadas en red, difunden campañas sucias con elementos de desinformación e información maliciosa a favor y en contra de los candidatos a la gubernatura de Puebla, y a la presidencia municipal de la capital, gastando en pauta casi 4.7 millones de pesos.
Algunas de ellas, incluso, ofrecen contenido de entretenimiento no político y de tanto en tanto lanzan publicaciones que atacan a uno u otro candidato, es decir se esconden como páginas de videojuegos o de frases románticas y desde ahí golpean políticamente.
En ese escenario elegirá Puebla, el próximo domingo 2 de junio, al que será su séptimo gobernador desde 2018, luego del deceso de Martha Erika Alonso (2018) y Miguel Barbosa (2023), y el correspondiente paso de sus respectivos sucesores, incluyendo el actual mandatario, Sergio Salomón.
La disputa por el poder está centrada en el expriísta Alejandro Armenta, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); y Eduardo Rivera, abanderado de la coalición “Mejor rumbo para Puebla”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).
Mientras que por la alcaldía de la capital compiten el expriísta Pepe Chedraui, abanderado de la coalición que encabeza Morena, y Mario Riestra, de “Mejor rumbo para Puebla”.
Lejos de las preferencias y los reflectores están los candidatos del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, hijo del exgobernador priísta Melquiades Morales, y exdiputado local, quien busca la gubernatura; y Rafael Cañedo abanderado para la alcaldía de la capital poblana.
La red pro-Morena
La red a favor de los candidatos de Morena y en contra de la oposición se integra de 12 páginas que tienen elementos en común: la fecha de creación, o el correo de contacto, o el número de teléfono registrado; aunque seis páginas fueron eliminadas este mes, en la biblioteca de anuncios de Meta es posible revisar el historial de publicidad de los últimos 90 días, de acuerdo con el cual, estas páginas invirtieron 1 millón 899 mil 956 pesos en publicidad en total.
Estas páginas de Facebook, que se hacen pasar por medios de comunicación, no cuentan con un sitio web propio, tienen diseños parecidos y sus contenidos se enfocan en hacer propaganda de Armenta y Chedraui, y difundir campañas con elementos de desinformación e información maliciosa respecto de sus opositores, Rivera y Riestra.
En sus publicaciones se encuentran videos sobre escándalos ocurridos o acusaciones que se han realizado durante la campaña, algunos de los cuales se han traducido en denuncias formales que, sin embargo, no han arrojado más información que permita considerarlos hechos verdaderos.
Entre otras cosas, a Riestra se le acusa de “armar un montaje” para “subir en las encuestas”, por denunciar la amenaza de muerte que dijo haber recibido en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán; mientras que a Eduardo Rivera lo acusan de clasismo por haber llamado “morenacos” a los simpatizantes de Morena, o de usar a la ciudad como su “caja chica”, en un video con una voz en off muy parecida a la del periodista Joaquín López Dóriga.
Algunas de las publicaciones promocionadas son simplemente noticias tomadas de medios de comunicación, sobre todo a nivel nacional, otras son publicidades a modo para ensalzar la imagen de Chedraui o Armenta.
La red a favor del Prian
La página existe desde el 11 de diciembre del 2023 y se llama “Mezcalero Poblano”, su foto de perfil es un personaje que parece creado con Inteligencia Artificial (IA) y todas sus publicaciones tienen el objetivo de posicionar a los panistas Rivera y Riestra, y hacer campaña sucia con elementos de desinformación contra Armenta y Chedraui, con una inversión de 459 mil 747 pesos, en los últimos 90 días.
La página comparte fecha de creación y otros elementos que la ligan a las siguientes páginas: “Barba Negra Poblana”, “Puebleando Andoo” y “Puebla de mis amores”, todas autoclasificadas como “sitio de entretenimiento” y destacan aspectos relacionados con el turismo.
Todas tienen elementos similares en su diseño y están asociadas a dominios que aparecen en blanco, sólo con el nombre como cabezal, y fueron creados el mismo día, y en esto coinciden también con “Sarcasmo Político” y “Siempre el Pueblo”.
El trabajo de estas páginas mantienen una actuación coordinada para posicionar mensajes que influyan en las votaciones del 2 de junio.
Por ejemplo, la publicación y pautado de los resultados de las encuestas de Massive Caller, cuya veracidad ha sido cuestionada, dado que el dueño de la encuestadora está afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), que ponen a Eduardo Rivera en la preferencia del electorado.
El perfil de su narrativa es el de recordar la relación de Armenta con el exgobernador Mario Marín, encarcelado por torturar a la periodista Lydia Cacho; y con el excandidato del PRI a la gubernatura, en 2018, Javier López Zavala, quien también está en prisión, acusado de ser autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
También difunden desinformación mediante contenido impostor. Por ejemplo, manipulando una imagen para hacer creer que se trata de una noticia de un medio de prestigio, como es Animal Político, publican que Armenta despenalizará el aborto, regularizará la marihuana y legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto último por cierto, ya es una realidad en la legislación poblana.
En otra publicación, se afirma que Armenta propondrá “cuotas LGBT para empresas”. En ambos casos se trata de desinformación, que busca confirmar el rechazo de la ultraderecha hacia el candidato de Morena; de hecho las imágenes ni siquiera están vinculadas a un sitio. Los supuestos artículos de Animal Político nunca existieron.
La red contra el empresario textilero
Dos de tres páginas de otra pequeña red se dedica exclusivamente a difundir información maliciosa contra el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui, con una inversión más modesta de tan solo 26 mil 469 pesos en los últimos 90 días.
Se trata de “Puebla La Más”, “Horizonte Poblano” y “El Digital de Coronango”. Las dos primeras publican memes y noticias sin crédito ni hipervínculo, y contenido contra Chedraui, en el que lo acusan entre otras cosas, de defraudación fiscal; incluso hay un video manipulado insertándole una voz generada con IA de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, hoy candidata a diputada federal por Morena por el distrito de Tepeaca.
Mientras que “El Digital de Coronango” lo mismo promociona al candidato de Morena a la alcaldía de Cuautlancingo, municipio conurbado a la capital, que a un candidato a diputado local de la oposición por el Distrito 16.
La red contra El Yunque
Las páginas “De último momento Puebla” e “Historias de Puebla”, comparten número de teléfono y un objetivo: atacar a los candidatos panistas, para lo cual han invertido 554 mil 110 pesos en pauta publicitaria en los últimos 90 días, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta.
Mientras la primera arremete contra Rivera, Riestra, e incluso otros personajes políticos de Acción Nacional, a través de videos en los que los acusa de corruptos, la página “Historias de Puebla” difunde episodios de videos sobre El Yunque, en los que asocia a los candidatos a la gubernatura y la alcaldía capitalina.
Una red variada
Las páginas “Consejo Vecinal de Puebla”, “Puebla Decide”, “Morena Sí Chapulines NO” y “Alerta Puebla” tienen en común la fecha de creación, pero no tanto la agenda. Mientras las dos primeras se enfocan en promocionar al panista Mario Riestra; las otras atacan a Pepe Chedraui, y otras personas que aspiran a un puesto de elección popular por el partido Morena, como Graciela Palomares, Silvia Argüello, Magnolia Ivón Enríquez y Antonio Gali López.
Ocultando al desinformador
Por otro lado, hay al menos una veintena de páginas, sin aparente vinculación con otras que también pagan publicidad de contenido malicioso o campañas sucias..
Tal es el caso de “Del Juego el Ego” -eliminada el 30 de mayo- que comparte tips y notas sobre videojuegos, pero también publicaciones en contra de Armenta, a las cuales le ha invertido 989 mil 875 pesos en los últimos 90 días, con la misma narrativa que lo asocia con Marín y Zavala, o insinuaciones sobre por qué rechazó a realizarse el antidoping, como lo retó Eduardo Rivera.
O la página “Detalles que enamoran” -también eliminada este 30 de mayo-, que aparentemente comparte pensamientos para parejas, pero de cuando en cuando también publica contenido contra Armenta, con una inversión de 314 mil 687 pesos.
Lo mismo sucede con “Mr Oxxo Star” -eliminada el 30 de mayo-, que si bien no tiene coincidencias con los datos de las redes expuestas, sí tiene contenidos parecidos, por decir lo menos, a los que publica la red de Morena, que comparte mensajes que involucran a la familia de Riestra en actos de corrupción, y a los cuales le ha invertido 82 mil 485 pesos.
Sin regulación
Para Cuauhtémoc Cruz Isidoro, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, esta proliferación de sitios en redes sociales que promueven desinformación o propaganda oculta, evidencia “un vacío legal, donde no hay una regulación adecuada de los contenidos político electorales en redes sociales”.
A su vez, la falta de regulación “genera daño al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, porque no tenemos claridad de quién está financiando esas páginas, qué intereses hay detrás”, pues queda abierta la posibilidad de que sean los mismos partidos o candidatos quienes estén pagando ese “servicio”, sin dar cuenta de ello a la autoridad electoral.
En los últimos días, según la biblioteca de anuncios de Meta, las cuatro páginas que oficialmente están pagando publicidad a favor de Alejandro Armenta suman una inversión de 567 mil 456 pesos; mientras que las páginas que de manera no oficial lo hacen, han gastado poco más de un millón 800 mil pesos, recursos que no son fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, Eduardo Rivera sólo tiene una página oficial, en la que ha pautado 1 millón 759 mil 845 pesos en los últimos 90 días.
“Creo que nos falta una regulación a nivel nacional del uso de plataformas digitales, la publicidad y el origen de los recursos a través de las plataformas”, agrega Cruz, y considera que se trata de una facultad del Instituto Nacional Electoral, quizás en vinculación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Lo ideal, continúa Cruz, sería poder fiscalizar esos recursos gastados a través de las cuentas bancarias que asumen el gasto, o rastrear las direcciones IP, para saber de dónde viene el dinero, porque finalmente también hay un daño “a la calidad de información que recibimos como ciudadanos y ciudadanas”, pues hay una difusión impune y abierta de desinformación e información maliciosa.
En ese sentido, Luis Martinez, director del Observatorio de Medios Mx, explica que “es a través de agencias, quienes son el punto de contacto con casi la mayoría de los candidatos y que hacen uso de estas estrategias son agencias de marketing, agencias de estrategia o incluso medios que hacen estrategia o que venden el servicio como tal, la factura puede salir bajo el manejo de redes, pero todas estas agencias tienen su back de supuestos medios, de outlets, que van generando esta desinformación, esa publicidad o esas cosas”.
No sólo eso, agrega Martínez: “Hoy es un servicio. Yo te diría, hoy desinformar es parte de los servicios que el político contrata: contrata carteles, contrata publicidad exterior, paga volantes, paga trípticos y ya también paga desinformación”.
Al respecto, la consejera electoral, Susana Rivas Vera, explicó que el Instituto Electoral del Estado no tiene facultades para analizar o sancionar la desinformación sobre candidatos y candidatas que circula en redes sociales, pues se trata de un espacio digital no regulado por las leyes electorales.
Lado B se contactó vía correo electrónico con cada una de las páginas de Facebook aquí referidas, pero al cierre de esta edición ninguna había respondido.
* Esta es una investigación periodística realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).