- Elecciones
Capacitadores y funcionarios de casilla laborarán hasta 18 horas este 2 de junio
Para que estas elecciones sean posibles, capacitadores y funcionarios de casilla tendrán jornadas de hasta 18 horas, así como la responsabilidad de salvaguardar las boletas; recibirán como incentivo 550 pesos.
En entrevista para e-consulta, David Flores de la Huerta, capacitador electoral para este periodo, dio a conocer cómo se viven las elecciones desde la perspectiva de quienes registran los resultados y dio a conocer los cinco momentos clave.
Los cincos momentos clave del 2 de junio
El primer momento se vivirá a las 7:30 horas cuando los seis funcionarios de casilla asignados comienzan la instalación de urnas; están tendrán que quedar listas para abrir las elecciones a las 8:00 horas.
Para este histórico evento los funcionarios recibieron 550 pesos como gratificación o viáticos, pero si se consideran 18 horas de trabajo esto equivale a 30.55 pesos la hora, es decir, un pago de 244 pesos por jornada laboral de 8 horas, ni si quiera el salario mínimo.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en Puebla existirán 49 mil 748 supervisores y capacitadores y 75 mil 69 personas funcionarias de casillas.
Poblanos podrán votar durante 10 horas y recibirán seis boletas
El segundo momento es el que todos vivimos, pues es cuando se da la votación que comienza a las 8:00 y culmina a las 18:00 horas, pero para que estas casillas puedan ser usadas, se requiere la presencia de los 6 funcionarios asignados que son: un presidente, dos secretarios y dos escrutadores.
De no llegar, existen 3 suplentes capacitados que deberán ser llamados en caso de que uno de los funcionarios no pueda asistir; las casillas pueden abrirse hasta las 9:00 horas en ese caso.
Los poblanos recibirán cada uno seis boletas, una para elegir la presidencia de la República, otra para gobernador, la de presidencia municipal, diputaciones locales, senadores y diputados federales.
Contar resultados y resguardar los votos, los momentos más importantes
El tercer momento llega cuando se terminan las votaciones a las 18:00 horas y comienza el escrutinio y cómputo; hasta ese momento los funcionarios y capacitadores ya cumplieron con más de 10 horas de trabajo.
Las boletas deberán ser clasificadas de acuerdo con el tipo de voto: si se votó por coalición, por candidato, si sólo se seleccionó uno o dos partidos, así como votos nulos, entre todas las posibles combinaciones.
Asimismo, se deben contar los votos que se vaciarán en hojas de operaciones y posteriormente en actas que otorgarán los votos a cada partido y candidato, además este proceso se hace en presencia de los observadores de cada partido.
David Flores señaló que para este proceso no hay límite de tiempo, aunque una vez que se integran y publican resultados, es decir el paso 4 y 5, la obligación de los funcionarios llegaría a su fin si todo sale en condiciones correctas.
Una vez contados los votos, se realiza el Paquete Electoral en el que todo se anota en las hojas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además se lleva con cintas de seguridad, se firma por todos los funcionarios y se publican resultados.
De manera tradicional los resultados se publican en una cartulina afuera del recinto donde las votaciones se llevaron a cabo, se sella por los responsables y este es el quinto y último momento para los funcionarios; hasta este momento la jornada pudo ya haber rebasado las 18 horas.
De acuerdo con el capacitador, estos votos se llevan al distrito electoral en un auto del que el Instituto Nacional Electoral tiene conocimiento, pues el distrito estará custodiado por la Guardia Nacional, ya que en este se concentrarán los votos.
Una vez que los votos fueron llevados al distrito, existe otro personal encargado de conglomerar cada uno de los resultados para así finalmente dar resultados locales y federales. (MCJ)