• Elecciones

Morena y PAN no pagarán a sus observadores electorales: serán voluntarios

  • Ricardo Juárez
A diferencia de los observadores partidistas, el INE proporcionará 550 pesos a cada uno de los funcionarios de casilla como apoyo alimenticio
.

Las dirigencias de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) no pagarán a sus representantes de partido que actuarán como observadores electorales; sólo se les proporcionará alimentación mientras vigilan el proceso electoral del 2 de junio.

La dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, informó que a pocos días de las elecciones del 2 de junio la institución ya está preparada para supervisar que el proceso se lleve a cabo de manera legal y sin contratiempos.

Por lo tanto, señaló que ya han cubierto el 100 por ciento de los observadores que estarán presentes en cada una de las 8 mil 319 casillas que se establecerán para que los poblanos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) puedan ejercer su voto.

“Contamos con una gran capacidad institucional. Tanto el PRI, el PRD y el PSI están comprometidos. Hemos formado un ejército electoral con el 100 por ciento de las personas registradas ante el INE”, afirmó.

Además, anunció que organizaciones civiles como “Unidos” traerán observadores internacionales. Sin embargo, Díaz de Rivera destacó que todos los miembros del “ejército electoral” son voluntarios, por ello no se les pagará y sólo se encargarán de su alimentación el día de la jornada electoral.

“No todos son voluntarios, aquellos que lo son no recibirán ningún tipo de apoyo económico, sólo se les proporcionará comida”, añadió.

Morena contará con 38 mil observadores

Por su parte, Morena contará con 38 mil observadores, según lo declarado por el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quienes serán transportados por la dirigencia nacional, la cual tampoco les pagará.

“En Morena hemos capacitado a 38 mil compañeros para que nos representen en las casillas. Cada voto emitido es irrevocable, por lo que debemos velar por el bien del pueblo”, afirmó.

A diferencia de los observadores partidistas, en este proceso electoral el Instituto proporcionará 550 pesos a cada uno de los funcionarios de casilla como apoyo alimenticio. De esta manera, en Puebla se destinarán cerca de 41.3 millones de pesos para este fin.

Según el INE, se asignaron un total de 75 mil 69 personas como funcionarios de casilla en Puebla, lo que resulta en un gasto total de 41 millones 287 mil 950 pesos. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: