• Elecciones

Eloísa Barrios tuvo observaciones por 105mdp cuando fue auditora de Zacatlán

  • Arturo Gutiérrez
La candidata a presidenta municipal fue auditora externa en ese periodo y la Auditoría Superior del Estado detectó una serie de irregularidades en la cuenta púbica
.

La contadora Eloísa Barrios desfalcó al Ayuntamiento de Zacatlán en 2019, mismo que hoy quiere encabezar, pues como auditora externa tuvo observaciones por 105 millones 170 mil 743 pesos, e incluye contratos de obra pública, servicios y otros productos.

e-consulta hizo una revisión a los ayuntamientos que auditó la contadora Eloísa Barrios y en todos hay observaciones e irregularidades, pero uno de los que tiene el mayor número de observaciones y por montos elevados es el de Zacatlán, en cuyo periodo fue gobernado por el priista Luis Márquez Lecona.

La revisión de esta auditoría hecha por la candidata del PRIAN, fue firmada por el exauditor Superior del Estado, Francisco R., quien se encuentra preso en la cárcel de San Miguel por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Cabe mencionar que las irregularidades fueron detectadas después de la salida de Francisco R., como auditor Superior del Estado. Para la revisión de Cuenta Pública, la Auditoría Superior del Estado seleccionó una muestra de 25 millones 796 mil 233.51 pesos del universo de los ingresos. Para auditar los egresos la muestra fue de 88 millones 10 mil 540.32 pesos.

Una de las irregularidades más sobresalientes es que en el estado financiero de los flujos de efectivo hubo una diferencia de 33 millones 480 mil pesos entre el estado de situación financiera y el patrimonio neto 2019 del municipio.

Otra diferencia fue por el orden de 784 mil 160 pesos, entre el rubro de Bienes Muebles 2019 y 2018 del estado de situación financiera y el importe de Bienes Muebles de la aplicación de operaciones.

El hallazgo por parte de la ASEP de 4 millones 210 mil 868.91 pesos en el rubro de Efectivo y equivalentes, de los cuales se ignora la fuente de financiamiento y las obras o acciones que fueron pagadas con dicho monto.

whatsapp_image_2024-05-29_at_6.55.20_pm.jpeg

Del programa Uno más Uno la ASEP detectó 21 millones 131 mil 12.61 pesos carentes de planeación, programación y presupuestación, además de los momentos contables modificado, devengado y recaudado.

También del pago de Productos Alimenticios para Personas al proveedor María del Socorro Garrido Hernández por 891 mil 907.28 pesos, sin que exista documentación comprobatoria del mismo. Erogó un pago a Michelle Olmos quien fue asesora de Luis Banck, ex presidente municipal de Puebla por un millón 249 mil 999 pesos.

A Tania Karina Olalde Moguel se pagaron 816 mil 640 pesos por servicios profesionales, científicos y técnicos integrales sin documentación comprobatoria. A la empresa Mobley, SA de CV, se pagaron 684 mil 632.01 pesos por servicios legales, de contabilidad, auditoria y relacionados, sin que exista documentación comprobatoria.

A la empresa Festa Producciones Artísticas, S de RL de CV se pagaron un millón 579 mil 380 pesos por gastos de orden social y cultural, sin la debida documentación correspondiente, mientras que a la empresa Innovación y Tecnología para la Sierra Norte de Puebla, SA de CV, se pagaron 626 mil 3 pesos, por concepto de ayudas sociales a personas, sin le debida documentación comprobatoria.

Al Grupo Comercial Vakart, SA de CV, se pagaron 2 millones 155 mil 48 pesos, por concepto de adquisición de vehículos y equipo de transporte, sin que exista la debida documentación comprobatoria.

Estas son algunas de las más de 40 irregularidades que la ASE detectó en la cuenta pública 2019 del municipio de Zacatlán, cuyo expediente se encuentra en manos de este portal de noticias, que además fue supuestamente revisada por Eloísa Barrios.

Comentarios de Facebook: