• Municipios

Quitan gradas de la pirámide de Cholula tras sospechosa muerte de menor

  • Andrea López
Las gradas en color azul se utilizaron en la administración de Leoncio Paisano Arias para que la gente pudiera percibir el Ritual a Quetzalcóatl
.

Familia de Xavi Cuatlayotl Palafox, quien murió en las gradas ubicadas en las inmediaciones de la zona arqueológica del lado de San Andrés Cholula, exigió que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento del joven de 16 años. Después del incidente, las gradas que permanecieron por años fueron retiradas.

Fabián, hermano de Xavi, relató a e-consulta que el 5 de mayo de este año a las 20:40 horas el menor salió a encontrarse con alguien, posiblemente un amigo o conocido; sin embargo, ya no regresó debido a que murió bajo circunstancias que aún se desconocen.

Según múltiples usuarios de redes sociales, dijo, Xavi sufrió un incidente en una grada, presumiblemente en mal estado.

“La gestión del caso ha sido atípica y preocupante desde el principio, contrario a lo esperado el Semefo no estuvo involucrada inicialmente en el levantamiento del cuerpo, tarea que fue manejada por una funeraria local. Tuve que identificar a mi hermano mediante fotografías proporcionadas por la funeraria, en un proceso que dista mucho de ser el protocolo estándar”, contó Fabián Cuatlayotl.

Las gradas en color azul, las cuales se utilizaron en la administración de Leoncio Paisano Arias, para que la gente pudiera percibir el Ritual a Quetzalcóatl, ya fueron retiradas, después del acontecimiento de Xavi. Pero además la escena donde se presentó la muerte del adolescente no fue acordonada debidamente, “esto nos llamó la atención porque sabemos que eso no es parte del protocolo que las autoridades deben seguir”, opinó.

Recalcó que se sabe que el menor no estaba solo y hay algunas versiones de que un par de ciudadanos todavía le retiraron de encima dos escalones de las gradas que le cayeron a Xavi. “El agente, el 7 de mayo, nos informó que en los próximos días iría a la escena para comenzar sus informes, hoy en día seguimos sin saber nada”.

Precisó que se abrieron dos carpetas, una sobre la desaparición del adolescente y la otra por la muerte del “desconocido 63”. Aunque aclaró que la carpeta fue incomprensiblemente expedida en Huejotzingo, y no en San Andrés Cholula, donde ocurrió el suceso.

Ante ello, sostuvo que están solicitando una investigación completa, transparente e inmediata para esclarecer las circunstancias de la muerte de Xavi y resolver todas las irregularidades en el manejo de su caso. Es imperativo que se respeten los derechos de la familia, especialmente a la verdad y a la justicia.

“Solicito a los medios de comunicación puedan difundir este caso que está teñido de mucha incertidumbre. Nuestra familia no quiere más que saber la verdad, y de ser necesario, actuar en pro de la justicia”, enfatizó.

Aprovechó, para aclarar que no están buscando culpables, sino testimonios que aporten a aclarar este hecho. “Soy hermano de Xavi, y estoy disponible para cualquier seguimiento o información adicional en mis redes sociales”, remató (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: