• Sociedad

Escala conflicto de agua en cuatro municipios poblanos

  • Nancy Camacho
Escasez y falta de suministro, cierre de pozos y aguas turbias en el grifo son algunas de las situaciones que afectan diversas zonas del estado
.

En el último mes aumentó la falta de agua en al menos cuatro municipios del estado de Puebla a causa, de acuerdo con los afectados, por labores de la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., y por conflictos generados por el control del líquido.

Son los habitantes de los municipios Tehuacán —en este no opera la empresa referida—, Coronango, Cuautlancingo y Puebla, los que debido a sequías y cierres de pozos se vieron más afectados por el poco o nulo acceso al agua.

Las manifestaciones ciudadanas señalaron que se debe priorizar el uso del líquido en ciertas actividades para luego reciclarla y usarla en otras, ya que señalaron podrían pasar más de una semana sin acceso al agua potable a través del grifo.

Cubetas, depósitos improvisados y, en el mejor de los casos, tinacos y cisternas, se convirtieron en los instrumentos básicos de la ciudadanía que, ante la escasez, debe buscar una manera de acaparar el recurso.

En las últimas semanas la empresa Agua de Puebla Para Todos comenzó a medir el tiempo del servicio y suministro de agua en algunas colonias, a fin de “garantizar que el suministro de agua siga llegando a todos los hogares”, como una estrategia para enfrentar la temporada de sequía ante el incremento de consumo y la baja disponibilidad del agua.

Conflictos recientes por agua en Puebla capital

El conflicto más reciente ocurrió el 17 de mayo, cuando habitantes de San José Los Cerritos denunciaron que llevan un año sin agua, lo que causó un cambio en su vida cotidiana. Dejaron de bañarse diario, trataron de minimizar el uso de trastes para evitar ensuciarlos y han vieron aumentar sus gastos, ya que cada mes gastan seis mil pesos en pipas.

Los vecinos se congregaron frente al Palacio Municipal de Puebla para solicitar apoyo a las autoridades debido a la situación que aún viven por la falta de suministro del líquido.

El 15 de mayo, conductores de pipas de agua de Puebla bloquearon por más de cinco horas diversos puntos de la ciudad para mostrar su inconformidad debido a que no tienen como suministrarse de agua ante el cierre de más de cien pozos en zonas de la capital poblana, en las Cholulas y Cuautlancingo.

Los inconformes tuvieron una reunión con las autoridades estatales y federales, donde se acordó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisará cada caso en particular para analizar qué generó la clausura de pozos y si existen casos, en el marco de la ley, que sean susceptibles a permitir su reapertura.

Problemas del agua en otros municipios

El 16 de mayo, habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, protestaron en la presidencia en defensa del acceso al agua; acusaron la perforación de un pozo de agua para la colonia Manantiales, que sería gestionado por la empresa.

En marzo del presente año, otros vecinos de Santa María Coapan dieron a conocer que el agua que les llega a veces está mezclada con residuos de drenaje.

Externaron que es común que sufran por la falta de agua potable, ya que de acuerdo con sus autoridades el pozo que les abastece se encuentra en niveles muy bajos, por lo que varios deciden comprar pipas y es producto de la compra de esa agua que tienen sus reservas.

Otro municipio donde se presentaron quejas fue Coronango, ahí vecinos del fraccionamiento El Cafetal I, señalaron que desde hace dos años hay falta de saneamiento y escasez en el abastecimiento de agua potable.

Los habitantes de la zona señalaron que el líquido llega sólo una o dos veces a la semana y en ocasiones a “cuenta gota”, lo que aseguran pone en peligro para la salud de todos, sobre todo para los más pequeños.

El 6 de mayo, en ese mismo municipio, se manifestaron en el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC) para exigir que se brinde el servicio del líquido vital. Argumentaron aquella ocasión que el servicio tuvo problemas desde hace varios meses y solo tuvieron una carga de pipa de agua al mes. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: