- Municipios
Cuarteto de cuerdas busca fomentar el arte en Zacatlán
"Queremos rescatar ahora que se apertura el kiosco, que la gente se reúna como antes lo hacían en las plazas cívicas, donde había danzoneras y la gente bailaba"
Utilizan el arte como una vía para alcanzar la transformación de ideas y la exposición de pensamientos, el cuarteto Ensamble Montuno busca fomentar el arte entre la juventud zacateca.
El proyecto se lleva a cabo de manera itinerante en diversos espacios del centro de Zacatlán los días viernes y domingos con ensayos a público abierto así lo comentó en una breve entrevista Juan Daniel Bernabé Hernández integrante de cuarteto y bailarín de folclor mexicano.
"Lo que hacemos es llevar un poco de música clásica a diferentes lugares de Zacatlán; con vísperas a nuestro próximo debut el primero de junio, en el que se estarán presentando varios artistas pintores, escultores y bailarines dentro del colectivo espinoso" comentó.
Aunque si bien empezaron a ensayar un par de meses a puerta cerrada en dos sedes como la Galería de Arte de Pepe Arenas y el Conservatorio de Música, la intensión es que la gente sepa que se está haciendo en Zacatlán.
"Ha llegado gente que sabe bailar un danzón o un bolero y se pone a bailar que es algo que también queremos rescatar" indicó.
De igual forma, el cuarteto mencionó que trabaja en dos proyectos importantes, uno es la participación próxima en un festival y el segundo es un "Candleligth" en Zacatlán, para que el turista disfrute un concierto a la luz de las velas.
Por último, Samantha Cortez, integrante de Ensamble Montuno, añadió que, aunque apenas iniciaron, su objetivo es claro, acercar el arte a los zacatecos.
"Reconocemos que aquí hay mucho arte, hay mucho mariachi y tipo de música folkcrolica (que es maravillosa) pero también es importante que conozcan esta vista del arte, nos ayudaría mucho abrir muchísimo la mente” finalizó. (XMH)