- Medio Ambiente
Todo lo que tienes que saber de la tercera ola de calor en Puebla
El próximo sábado 18 de mayo, se espera una tercera ola de calor con temperaturas que alcanzarán hasta 30 grados en la zona metropolitana de Puebla; mientras que la máxima en la Mixteca poblana será de 43 grados, según informó Catarino Miranda San Román, encargado de Protección Civil del Estado de Puebla.
Una onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva caracterizado por sostenerse durante varios días consecutivos. Este fenómeno climatológico es más frecuente en las ciudades con deforestación y contaminación.
Foto / Gran Angular Agencia
Una ola de calor puede provocar consecuencias en el bienestar de la población como golpes de calor, dermatitis, quemaduras, insolación, calambres, deshidratación, así como sensación de cansancio físico y mental.
Para prevenir daños a la salud de los poblanos, el encargado de Protección Civil en Puebla, Catarino Miranda San Román, invitó a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar la exposición al sol preferentemente entre las 11:00 y 16:00 horas
- Beber líquidos
- Permanecer bajo la sombra
- Usar ropa ligera, holgada, de colores claros, de manga larga
- Utilizar bloqueadores solares, sombreros y gafas de sol
Entre otras recomendaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de CDMX agrega otras medidas como evitar comer en la vía pública debido a que los alimentos se descomponen rápidamente, además de no dejar en los automóviles a niños, ancianos y mascotas.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió las siguientes acciones en caso de padecer un golpe de calor:
“Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si es grave, acude a urgencias”, se lee en su sitio web.
En caso de sufrir alguna afectación a causa de las altas temperaturas, es clave acudir de inmediato al médico. Sin embargo, puedes seguir los detalles de estas medidas para evitar golpes de calor a causa de las olas de calor en Puebla y en otras partes de la República. (AD)