- Mundo
Estados Unidos eleva aranceles a China; autos eléctricos pagarán más
El gobierno de Estados Unidos (EU), aumentó sus medidas comerciales con China y anunció la elevación de aranceles a importaciones de productos catalogados como de “seguridad nacional” y de automóviles eléctricos que tengan origen el país asiático.
Los vehículos eléctricos que provengan de China deberán enfrentar impuestos del 100 por ciento desde este 2024, así lo informó en un comunicado Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos.
After reviewing USTR’s report on Section 301 tariffs, @POTUS is directing me to take further action to encourage the elimination of the PRC’s unfair tech transfer-related policies and practices that continue to burden U.S. commerce and harm American workers and businesses.
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) May 14, 2024
Esta medida corresponde a una modificación de las políticas arancelarias durante la Sección 301, que tiene como objetivo ponerles fin a las acciones “injustas” de China respecto a la transferencia de tecnología.
La funcionaria estadounidense argumentó que, si bien, las nuevas medidas paralizaron algunas acciones, el país asiático insitió en adquirir elementos tecnológicos del extranjero, incluso por medio de robos cibernéticos y ciberataques.
Tai señaló que las nuevas tarifas impuestas a China también abarcan sectores como la alta tecnología, suministros médicos y la energía limpia. Al parecer, para los paneles solares los impuestos cambiarán del 25 al 50 por ciento.
Un aumento parecido será aplicado en 2025 a los semiconductores, cuando los aranceles sean modificados con el fin de promover la producción nacional de chips y evitar una escasez, como la presentada durante la pandemia por Covid-19.
Las grúas portuarias para descarga de buques también será uno de los productos impactados, ya que sus nuevas tasas serán del 25 por ciento desde este 2024. En tanto, aspectos de sanidad como mascarillas, guantes médico-quirúrgicos y respiradores se enfrentarán entre 2024 y 2026 a un 25 por ciento, de aumento, a la vez que productos como agujas y jeringas tendrán un incremento del 50 por ciento a partir de 2025.
De acuerdo con la representante comercial de EU, este nuevo reglamento busca que las inversiones y empleos de los ciudadanos sean protegidos, al tiempo que el gobierno pretende reducir la dependencia en productos sustanciales con las importaciones desde China. (JRLM)