- Elecciones
Sedena y Guardia Nacional brindan protección a 469 candidatos
El Gobierno Federal ha desplegado un dispositivo para proteger a 469 aspirantes a un cargo de elección popular, de los cuales 286 son candidatos a cargos locales, 183 a federales y cuatro funcionarios.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, presentó el Informe de Seguridad, en donde indicó son 2 mil 912 elementos de la Fuerzas Armadas los que participan en labores de seguridad para candidatas y candidatos.
“Tenemos a la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos, tenemos para presidente de la República, gubernaturas de estados, senadores y diputados federales, que hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, explicó.
Los tres aspirantes a la Presidencia de la Republica —Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz— solicitaron protección, por lo que se destinaron 24 elementos por candidato.
El Legislativo federal, ante los asesinatos de los postulantes a puestos locales y a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se extendió la protección, por lo que se destinaron 286 militares y elementos de la Guardia Nacional (GN) para salvaguardar la vida de los candidatos a nivel local.
En el caso de las gubernaturas, se tiene a 10 elementos por persona y 6 para candidatos a diputados federales o senadores; 6 para diputados locales y alcaldes, así como para funcionarios relacionados con el proceso electoral.
En el mismo sentido, se destinaron 4 mil 959 elementos de las Fuerzas Armadas y GN para resguardar papeletas e instalaciones electorales, de los cuales 708 son destinados para la seguridad para los traslados de papeletas y 4 mil 251 para la seguridad a instalaciones. (MIG)